El sector de la automoción está en plena reestructuración, y ahora le toca el turno a Infiniti, que acaba de anunciar sus planes para dejar de vender sus vehículos en la Vieja Europa a inicios de 2020. La compañía se concentrará en los mercados donde tiene crecimiento y se focalizará en la electrificación de su gama.
La salida de Carlos Ghosn de Nissan ha traído nuevas directrices a la compañía, y ya podemos ver sus consecuencias. Infiniti, marca de lujo de Nissan, debe ser rentable y parece que no ha conseguido sus objetivos en Europa, donde la competencia en el segmento premium es feroz y dominada por los alemanes. Además, no ha jugado bien la carta de los diésel y no ha funcionado eso de remarcar al Mercedes-Benz GLA como los Q30/QX30.
Por este motivo, la compañía japonesa dejará de vender sus vehículos en Europa, pero continuará su comercialización en Europa del Este y Oriente Medio, donde sí parece que continua creciendo. Como mercados estrella, se centrará en Norteamérica, orientando su estrategia hacia los SUV; y Asia -especialmente China-, donde lanzará cinco nuevos modelos en los próximos cinco años.
Sus modelos Q30 y QX30 para todo el mundo se producen en la planta de Nissan de Sunderland, Reino Unido, y su producción terminará a mediados de este año. Puede que el “Brexit” haya tenido algo que ver en esta decisión
“Europa occidental sigue siendo la región más desafiante y competitiva para automóviles premium”, dijo a Reuters el portavoz principal de Infiniti, Trevor Hale. Las ventas de Infiniti en Europa occidental se redujeron a la mitad el año pasado, logrando vender solamente 5.800 vehículos.
La marca con sede en Hong Kong centrará todos sus esfuerzos en electrificar su gama a partir de 2021, eliminando cualquier modelo diésel. Los que hayáis comprado un Infiniti, podéis estar tranquilos: la marca no os dejará tirados, ya que garantiza que las operaciones de reparación y mantenimiento continuarán como hasta ahora, hasta que se realice un plan de transición ordenada. Hasta pronto, Infiniti.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS