Mientras la firma británica continúa con su 70º aniversario, quiere que los fanáticos de todo el mundo hagan un pequeño esfuerzo para dar con el paradero del Lotus más escurridizo de la historia: el Lotus Mark I. Este sería el primer vehículo con sello Lotus, construido por Colin Chapman en un pequeño garaje de Londres en 1948. Qué mejor forma que celebrar siete décadas de sueños que encontrando el génesis.
Colin Chapman construyó el primer Lotus en un pequeño garaje londinense que pertenecía a los padres de su novia, a la edad de 20 años. Según los informes, el automóvil fue un éxito en el mundo de las carreras al momento, pero el espíritu competitivo de Chapman hizo que pronto comenzase con su sucesor, el Mark II. El primero de los coches construidos por el inglés se vendió en noviembre de 1950 por 135 libras después de publicitarlo en la revista Motor Sport. Desde su venta, poco se ha vuelto a saber de él.
Su paradero nunca se ha establecido a pesar de las numerosas investigaciones efectuadas a lo largo de los años
Ya desde el Mark I, Chapman tenía claro que la clave se encontraba en optimizar el peso y la aerodinámica para maximizar el rendimiento, principios que siguen siendo imperantes en la casa en momento presente. El germen de Lotus contaba con un chasis y motor provenientes de un Austin 7. Se cubrió todo con paneles ligeros a medida sin comprometer la altura libre al suelo para superar los terrenos más duros del rally de Gran Bretaña. El chasis fue reforzado, así como los componentes que frecuentemente eran dañados.
Aplicando estas ideas, con Colin detrás del volante y su novia Hazel en el asiento del copiloto, obtuvieron dos premios de clase en las dos primeras participaciones del Lotus Mark I. Originalmente terminado en aleación desnuda y sin pulir, el coche se pintó de blanco antes de ser repintado en rojo. Como inquieto ingeniero que era Chapman, dos años después de construir el coche lo vendió para ponerse manos a la obra con el Mark II. La única información que es conocida es que el Mark I fue a parar al norte de Inglaterra.
Con el paso de los años, muchos entusiastas han buscado el coche, pero ha sido en vano. A pesar de que Lotus ha pedido con anterioridad ayuda a expertos para la localización del Mark I, pide también a todos los fanáticos, coleccionistas y cazadores de automóviles ayuda en la búsqueda del tesoro perdido. “Queremos que los fans aprovechen la oportunidad de buscar en todos los garajes, cobertizos, graneros y aparcamientos donde puedan buscar”, indica Clive Chapman, hijo de Colin.
“El Mark I es el santo grial de la historia de Lotus”, explica Clive. “Fue la primera vez que mi padre puso en práctica sus teorías para mejorar el rendimiento en base al diseño y la construcción de un coche. […] Incluso es posible que el Mark I esté en Reino Unido, y nos encantaría saber si sobrevive, aunque sea en otro país.” Esto significa que el primer Lotus podría incluso residir en los Estados Unidos, si todavía está en una sola pieza, claro.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Ou Yeahhhh! Gran gran entrada!