Todo apuntaba a que esta carrera tendría el color rojo Maranello desde el principio, pues sus dos bólidos copaban las dos primeras posiciones de la parrilla de salida. Pero un Hamilton muy agresivo dentro de los límites, y una buena estrategia de Mercedes, dieron al traste con las opciones de victoria de Ferrari.
La clasificación del sábado en Monza fue de lo más emocionante. Comenzaba con una pista húmeda, que se iría secando a medida que pasaban las vueltas, y que condicionaría los mejores tiempos, sobre todo si tenías la osadía de salir primero.
En la Q1 los Mercedes no se precipitaron para salir, esperando que el resto de coches limpiase una pista que estaba muy verde. Aún así, tenían poderío suficiente para hacer una vuelta suficientemente buena para pasar a la siguiente tanda. Aquí tendríamos la primera sorpresa positiva: jugando a los rebufos, Fernando Alonso pasaría a la Q2, cuando se esperaba que ambos McLaren cayeran aquí. Otro que sorprendía por su buen rendimiento era Carlos Sainz con el Renault, pasando holgadamente en la octava plaza a la siguiente ronda.
En la Q2 la pista siguió mejorando y lo mismo ocurría con los tiempos. Ricciardo con problemas en su coche, no conseguía pasar, y era la ausencia más notoria. Lo más sorprendente tal vez fue que los dos Williams estaban aquí, y finalmente pudo pasar Stroll a la Q3. Alonso ya no pudo pasar y Sainz lo volvió a hacer, pasando sin problemas.
Llegaba la ronda decisiva, y los Ferrari y Mercedes estaban muy igualados en tiempos, tal vez con ligera ventaja para los de rojo. Había una una lucha por salir detrás de alguien, porque en este circuito el rebufo ayuda ligeramente. Tras el primer envite, Hamilton marcaba el mejor tiempo, con récord de la pista incluido: 1′ 19,390”. Le seguían
Llegaba el domingo, y los tifosi estaban ilusionados con hacer doblete. Se apagaban los semáforos y los coches pasaban la primera chicane sin mayores problemas. Por detrás Hartley rompía la suspensión delantera derecha, en lo que parecía un leve toque de Ericsson -el sueco volador-. El grupo de cabeza,
llegaba a la variante della Roggia donde ocurriría lo que fue el punto de inflexión de la carrera, y puede valer un campeonato: Hamilton se ponía levemente por delante de Vettel en el exterior, negociaba la chicane, e incomprensiblemente Vettel lo tocaba, haciendo un trompo. Esto obligó al alemán a esperar a que pasasen todos, pues estaba en contradirección, lo que le situaba último, con el morro y un barge-board dañados. Ya sabíanLlegaba la vuelta nueve, y Alonso tenía que abandonar por algún tipo de problema eléctrico: el motor se había parado. Mala suerte para el equipo de Woking, que únicamente se quedaba en carrera con Vandoorne en las últimas posiciones. Por cierto, al belga parece que le quedan dos telediarios en McLaren, pues ya se ha visto a Ocon tomando medidas para el asiento. Debido a su envergadura, todavía no es seguro que pueda pilotar para el equipo inglés.
Cuando el contador marcaba la vuelta 20, ocurrió algo determinante para el devenir de la carrera. El equipo Mercedes tiró el anzuelo a Ferrari, y salieron los mecánicos para simular un undercut. Los de Maranello picaron, y
Bottas, que no había cambiado gomas, estaba primero frenando a
Así que Hamilton se lo fue preparando, hasta que en la vuelta 45 en la chicane después de recta, le dió el hachazo y pasó a la primera posición. La carrera ya estaba sentenciada.Mientras por detrás, Verstappen con sus habituales malas artes, tocaba a Bottas cuando intentaba pasarle, lo que le valdría cinco segundos de penalización. Esto no solo le bastó para verse superado por Bottas, sino que Vettel también le pasó en la clasificación final, así que perdía dos posiciones. Por cierto, su compañero Ricciardo abandonó por reventón del motor en la vuelta 23, demostrando que la nueva especificación del motor Renault aún está verde.
Sainz hizo una gran actuación que le valió la octava plaza, mientras que su compañero Hulkenberg, que salía desde el final de la parrilla por la sanción de Spa y el cambio de motor, no pudo pasar de la 13ª. Por cierto, una cosa que desde mi punto de vista estuvo de más, fue la indicación por radio del equipo Mercedes de dar la vuelta de honor en formación “para mostrárselo a nuestros amigos de Ferrari”. Saber perder y aceptar la derrota es algo que se aprende con el tiempo. Pero saber ganar también cuenta, y este detalle de Mercedes ha sido muy poco elegante con su principal rival y en casa.
Así, Hamilton venció la carrera en casa de Ferrari, con
- Hamilton: 256 puntos
- Vettel: 226 puntos
El de equipos queda así:
- Mercedes: 415 puntos
- Ferrari: 390 puntos
- Red Bull: 248 puntos
La próxima carrera se disputará en Sigapur el 16 de septiembre. Será interesante ver como Ferrari intenta sobreponerse de este golpe en Monza, ya que solo quedan 7 carreras para el final y Hamilton se está distanciando en el campeonato.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS