Tal y como se ha anunció a los accionistas, Jaguar Land Rover prepara una gama de 16 modelos para 2024, y eso significa que la gama crezca con tres nuevas incorporaciones. El primero de ellos será el esperado Land Rover Defender, cuyo predecesor se dejó de fabricar en 2016, y llegará entre 2020 y 2021. Posteriormente llegarán dos modelos más de los que todavía no tenemos más detalles.
Una de las posibilidades más evidentes es lanzar un modelo fundamentalmente orientado hacia el asfalto, que Autocar cree que se llamará Road Rover (la denominación comercial se ha registrado), cuyo segmento tiene hay mucha demanda en este momento y el cliente no suele exigir capacidades todoterreno relevantes. Dicho modelo sería un modelo de acceso, podría competir con el Jeep Renegade, bajaría las emisiones medias de la marca Land Rover y aumentaría significativamente las ventas.
Otro cambio que tiene que afrontar Jaguar Land Rover es la homogeneización de sus plataformas en el mínimo de variantes. Ahora mismo coexisten las plataformas heredadas de la época Ford con las recientemente desarrolladas, un total de seis:
- D2a (aluminio): Jaguar XJ
- D6a (aluminio): Jaguar F-Type (propia)
- D7a (aluminio): Jaguar XE, XF, F-Pace y Range Rover Velar
- D7e (aluminio): Jaguar I-Pace EV
- D7u (aluminio): Range Rover, Range Rover Sport y Discovery
- D8 (acero): Range Rover Evoque, Land Rover Discovery Sport y Jaguar E-Pace
El siguiente escalón evolutivo se llama Modular Longitudinal Platform (MLA), para modelos con motor transversal longitudinal, propulsión trasera o tracción total. Probablemente la estrene el Defender, desconocemos si ya dará el salto al aluminio, a materiales compuestos, o si será fundamentalmente de acero; la tendencia de JLR es a emplear cada vez más aluminio. En 2025 ya todos los modelos de JLR se basarán en la plataforma MLA.
Al igual que otras plataformas modulares de la competencia, permite desarrollar varios modelos a partir de los mismos mimbres, ahorrando mucho dinero en el proceso, haciendo variables algunas partes para acomodarse a cada modelo y con otras comunes. Eso implica homogeneización estructural, de motores, electrónica y de motorizaciones alternativas (incluyendo eléctricos puros).
La plataforma D8 de origen Ford terminará su vida útil en 2025, será convenientemente actualizada y tendrá el nombre de Premium Transverse Architecture (PTA) hasta su final. La estrenará la segunda generación del Range Rover Evoque (el modelo actual fue actualizado hace poco), con adelantos tales como espacio para baterías para híbridos enchufables, sistema eléctrico de 48 voltios para semihíbridos y cámaras para poder ver “a través del coche” en conducción todoterreno.
Con motorizaciones alternativas Land Rover reducirá su enorme dependencia del gasóleo en un contexto comercial de bajada de matriculaciones y miedo en el consumidor
A partir de septiembre echará a andar la cadena de producción en Eslovaquia, que comendará produciendo el Land Rover Discovery con una capacidad de 150.000 ejemplares al año. Las incertidumbres por el Brexit y caída de ventas de los diésel han hecho que Jaguar Land Rover anuncie una pérdida cuatrimestral, la primera en tres años.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Ay Land Rover, quien te vió y quén te ve…
Que lamentable lo que van a hacer con el próximo Defender, sobre todo viendo a Jeep o Suzuki y, en menor medida Mercedes, manteniendo los pilares básicos.
Ay Land Rover, quien te vió y quén te ve…
Que lamentable lo que van a hacer con el próximo Defender, sobre todo viendo a Jeep o Suzuki y, en menor medida Mercedes, manteniendo los pilares básicos.