El Renault Talisman Shooting Brake nunca existió, pero poco faltó para ello y, además, con una versión RS. Sin embargo, ni siquiera llegamos a conocer como podría haber sido hasta que, por cuestiones de la vida, acabamos de conocer que, efectivamente, Renault llegó a fabricar unidades del Talisman Shooting Brake.
Desde hace ya bastante tiempo, nos hemos encontrado con diferentes ideas que, seamos sinceros, son totalmente erróneas, sin importar lo que puedan decir terceros. La primera, el SUV Coupé. Un SUV, por mucho que se empeñen los fabricantes, no puede ser coupé, con conceptos que se dan de tortas –la misma definición de SUV, Sport Utility Vehicle ni siquiera cuadra con la idea de coche al que da nombre–. Por otro lado, un concepto un poco más antiguo, pero igualmente erróneo, que es el sedán coupé. Su última interpretación es puro marketing, pues un coupé nunca tendría cuatro puertas, un verdadero sedán coupé es, por ejemplo, el BMW Serie 4 Coupé.
Otra idea que ha sido explotada por los departamentos de marketing, es el shooting brake. ¿Qué es un shooting brake? Una carrocería familiar, con un perfil más fluido y una trasera con más caída no, eso desde luego. Un Mercedes-AMG GT está mucho más cerca de la idea de shooting brake, pero en los últimos años, un shooting brake es un familiar con una línea más estilizada y, digamos, deportiva.
Es ahí donde el Renault Talisman Shooting Brake, un coche que nunca llegó a producción, hace hincapié. El Talisman contó con una versión familiar, una carrocería relativamente clásica, de buenas proporciones y hasta elegante, que podría haber estado acompañada por otra cuya caída trasera era más pronunciada, más redondeada –entre otras cosas–, con la idea, imaginamos, de crear un perfil más dinámico y sugerente. De todas formas, las imágenes que han aparecido en la prensa francesa muestran muy pocas diferencias con el Talisman familiar y eso, quizá, fue parte de los motivos para no llevarlo a producción.
Cuando los fabricantes ponen en marcha la proyección de un nuevo modelo, se tienen muchas cosas en cuenta, más de las que algunos son capaces de imaginar. Por ejemplo, cuando piensan en un modelo concreto, son capaces de definir, con una precisión bastante sorprendente, el porcentaje de ambos sexos que más se decantara por un color concreto o, incluso, en que país tendrá más ventas. Todo está calculado, pocas cosas se dejan al azar, y entre esas cosas, se estudian todo tipo de variantes. Sin embargo, experimentar con dos opciones de carrocería familiar, que apenas tienen diferencias entre sí, no es lo más normal. Si fuera un diseño descartado para el Renault Talisman Sport Tourer, sería mucho más lógico.
Todo lo concerniente al Renault Talisman Shooting Brake ha sido publicado por la revista Losange, especializada en modelos de la firma francesa y auténtica referencia en todo lo referente a Renault. Ahí, cuenta que el encargo del proyecto fue Axel Breun, quien tenía la responsabilidad de crear prototipos a tamaño real que pudieran ser presentados al comité ejecutivo de la empresa para su evaluación. El mismo comenta que “de 2009 a 2014 supervisé los concept cars en Renault. Se trataba de modelos que anticipaban ligeramente el futuro. Programas especiales, por su parte, reorientaron aún más al equipo diseñando variaciones de vehículos ya en desarrollo o recientemente introducidos, que así podrían integrarse más rápidamente en la producción. Pero vuestro objetivo era infundir emoción, como el Renault Talisman Shooting Brake.
No se ha detallado nada más sobre apartado mecánico o sobre quién tomó las decisiones. Tenemos algunas imágenes que, al menos, nos permiten apreciar que, por lo menos, el coche no era feo y, ¿quién sabe?, lo mismo habría tenido mucho más existo que la versión familiar tradicional…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS