Cuando hay una fórmula de trabajo que funciona no hay que detenerla en ningún momento. En Toyota lo saben bien y eso que son más reticentes en su manera de afrontar la electrificación de muchos modelos. Ahora, se ha consolidado a nivel nacional el Toyota Corolla, que una vez más se ha consagrado como el coche más vendido de la firma japonesa en España. Se trata de un hito que no es la primera vez que sucede y son muchos los motivos que hay detrás de este hecho.
Bien es cierto que durante el 2024 se han vendido 21.596 unidades, de las cuales 11.029 solo han sido para el sector del renting, especialmente en cuanto al modelo híbrido, que con su última generación se ha conseguido postular como uno de los modelos más vendidos en el territorio nacional. Esto se debe especialmente a su restyling que se ha producido, incorporando novedades en su versión tradicional, junto al familiar o bien a la berlina, que ha hecho que tengan una gran popularidad por parte del público.
Desde el año 1966, que empezó a producirse y llegó a la mayoría de puntos de ventas, el Corolla se ha convertido en el Astra de Opel o el Clio para Renault, es decir, en su buque insignia. Esto se debe a que con distintos acabados y prestaciones, su rendimiento ha sido lo suficientemente bueno para que los usuarios lo sigan comprando y ahora con un precio de venta que parte desde los 26.000 euros en nuestro país, no es de extrañar que muchos usuarios se decanten por un coche que ofrece garantía a largo plazo, aunque en buena medida no se tenga que utilizar por defectos de fabricación, que para ahorrarse dinero los japoneses son muy cuidados en su proceso producción.
Lo que es evidente, es que buena parte de su éxito se debe en buena medida a la planta británica de Burnasot en Derbyshire, que se ha especializado en vehículos híbridos de Toyota. Ahora, esta planta, que se ha convertido en el punto neurálgico europeo, ha llegado a los cinco millones de unidades producidas y esperan que en los próximos años estas cifras sigan creciendo.
La clave de su éxito, ya sea como vehículo particular como de servicio público o coche de alquiler, es su espacio interior, que sorprende en buena parte por su capacidad de carga en todo el habitáculo y al mismo tiempo por su bajo consumo, algo que se debe especialmente a su motorización híbrida, que hace que sea ese modelo que es una apuesta segura para su uso diario sin muchas limitaciones.
Son muchos los usuarios que han buscado un coche que consuma menos de cinco litros cada 100 km y eso es lo que han conseguido con el Corolla, un coche que es bonito de ver y han trabajado el aspecto aerodinámico para que no resalte demasiado. Al mismo tiempo, han conseguido que la tecnología que incorpora en este modelo, sea una de las más revolucionarias, permitiendo que sea la referencia por sus alternativas y fácil aplicación.
Ahora, se ha podido conocer que la actual generación del Toyota Corolla, llegará a su final en 2026, por lo que no sería de extrañar que el próximo modelo sea completamente híbrido, lo que ha generado muchas dudas. Lo que es seguro es que veamos un coche que es prácticamente idéntico a los que están lanzando hasta la fecha, con una imagen más afilada y algunos detalles propios del Prius o el C-HR, consolidándose con una línea lumínica muy peculiar y un gran trabajo aerodinámico.
Si hablamos de sus dimensiones, todo hace pensar que será un compacto más de 4,4 metros de largo, con un interior más amplio con más pantallas. Eso sí, su punto fuerte será la motorización, la cual será prácticamente una mejora en el apartado eléctrico, y al mismo tiempo, distintos modelos dependiendo de su potencia, siendo el tope de gama unos 200 CV, mejorando su autonomía eléctrica hasta alcanzar los 80 km.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS