El Abarth 600e es un coche potente y deportivo, pero no es un coche para salir de ruta

El Abarth 600e es un coche potente y deportivo, pero no es un coche para salir de ruta

Con 334 kilómetros de autonomía homologada, poca ruta se podría hacer con él


Tiempo de lectura: 5 min.

El Abarth 600e sambuca asentar todo lo posible la gama eléctrica de Stellantis, y lo hace como la variante más potente que ha fabricado Abarth hasta el momento, una versión que, por otra parte, comparte mecánica y otras muchas cosas con otros modelos del grupo, como el Alfa Romeo Junior Veloce o el nuevo Lancia Ypsilon HF. La electricidad es la apuesta por el futuro de muchos fabricantes y Stellantis es uno de los que más lanzamientos “cero emisiones” ha realizad últimamente.

Todas las novedades de Stellantis, ya sean de Peugeot, de Opel o de Alfa Romeo, por poner unos ejemplos, han sido presentadas en sus versiones eléctricas en un claro movimiento de marketing y con la más clara intención de reforzar la imagen que tienen los coches eléctricos. Sabemos que Europa nos quiere imponer por la fuerza dicha tecnología, pero también sabemos que todavía no estamos preparados y que, seguramente, tampoco estaremos preparados cuando se impongan la prohibición a los motores de combustión interna de nueva factura allá por 2035.

De hecho, las cosas no van como se esperaba, las ventas han caído y no solo por los precios, también por una aparente falta de interés de los usuarios por la tecnología, por una falta todavía más grande de información y formación con respecto a los motores eléctricos y por una decepcionante infraestructura para atender las necesidades de estos coches. También hay otros factores que afectan a los coches eléctricos, pero nosotros, como frikis confesos, nos vamos a centrar en la deportividad y en el apartado más pasional.

Precisamente los apartados en los que busca hacer hincapié el nuevo Abarth 600e, la deportividad y la pasión, aunque lo hace de una forma que no siempre triunfa: datos. El 600 eléctrico de Abarth busca llamar la atención con una potencia de 280 CV –207 kW, el auténtico dato de potencia a nivel internacional para todas las máquinas, no solo para los eléctricos–, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,85 segundos, pero sin embargo, se conforma con una mísera velocidad punta de 200 km/h. Es tan rápido en recta como un coche de 100 CV… Aunque es mucho, mucho más capaz de aceleración, el ejercicio que los motores eléctricos dominan con mano de hierro.

Abath 600e Scorpionissima (6) Abath 600e Scorpionissima (1)

 

Desde la marca aseguran que el nuevo Abarth 600e se ha sometido a todo tipo de pruebas en los circuitos más difíciles del mundo, para maximizar el rendimiento y aumentar la fiabilidad. Es decir, han querido crear un coche muy eficaz, muy rápido en conducción deportiva, y por supuesto, que no se rompa. Pero, ¿qué hay de las sensaciones? En espíritu RACER no probamos coches eléctricos, nuestro director quiere que seamos “La Resistencia”, así que no podremos hablar sobre ese apartado, a no ser que uno de nosotros lo prueba por su cuenta y riesgo, claro –aunque la prueba nunca se publicaría–.

Por ello, vamos a dejar el tema de las sensaciones de lado y nos vamos a centrar en otras cosas que, al menos en teoría, deberían dar sus frutos. Por ejemplo, el motor eléctrico que monta el Abarth 600e se probó en el banco de pruebas de la Fórmula E con un simulador de pista real. Gracias a eso, presumen, además, de 345 Nm de par, que no está nada mal.

También hay diferentes programas que afectan a la respuesta del coche y a sus mandos, como el modo Turismo, que limita la potencia a 110 kW en el 600e Turismo y a 140 kW en el 600e Scorpionissima –también limita la velocidad a 150 km/h–, al tiempo que modifica la respuesta de la dirección, del acelerador y el ESP. El siguiente modo de conducción es el Scorpion Street, que deja la potencia en 150 y 170 kW, mientras que la velocidad máxima de 180 km/h, mientras que el último modo es e Scorpion Track, que como su nombre indica, está destinado a ser el más deportivo y radical, desarrollado específicamente para pista cerrada.

Los frenos, por otra parte, los firma Alcon y, según aseguran, emplean tecnología de competición y pinzas monobloque de cuatro pistones. Se añade un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torse firmado por JTEKT, barra estabilizadora trasera, una suspensión mucho más firme y refuerzos en el chasis.

Abarth 600e Turismo (4) Abarth 600e Turismo (2)

Todo pinta fantástico, y no es broma ni ironía, si en lugar de un motor eléctrico tuviera uno de combustión más de uno se frotaría las manos. La cuestión a tener en cuenta, de todas formas, la tenemos en otro apartado: la batería. El Abarth 600e, según datos oficiales, tiene una autonomía máxima de 334 kilómetros, una cifra según ciclo WLTP y que se ha logrado a velocidades, digamos, de diario. ¿Qué autonomía se tendría en caso de exprimir todo el potencial del coche? Si tenemos en cuenta los recorridos que hacemos con los coches de pruebas en espíritu RACER, nos tendríamos que dar la vuelta después de haber recorrido apenas un tercio de los mismos –hay dos o tres cargadores como mucho en toda la ruta, y muy espaciados entre ellos–, es decir, si quieres un coche para salir de ruta los fines de semana no es el coche adecuado.

El Abarth 600e es un urbano cañero, con chasis deportivo y talante racing, pero no es válido para salir un fin de semana de ruta, que viene a ser el uso que un comprador de un “hothatch” suele realizar. En el fondo, ¿para qué quieres un coche con 280 CV y un chasis desarrollado para fundir curvas, si no puedes salir de ruta? Quizá se pueda acudir a circuito a dar rienda suelta a las ganas de diversión al volante, pero también se cuenta con muchas limitaciones de autonomía…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco