Para sorpresa de nadie, el CUPRA Terramar es la nueva apuesta de la firma española presentada recientemente. Pero aunque haya sido presentada recientemente, conocíamos la llegada de este modelo desde hace tiempo, al igual que conocíamos el cambio de imagen de CUPRA y un montón de cosas más. La era de Internet no solo ha provocado que se acaben los secretos, también sirve para que las marcas dejen migas de pan y todos hablemos de ello; las filtraciones reales rara ve existen.
Lo que escama un poco, sobre todo si, como nosotros, eres amante de los coches, es que una marca con aspiraciones deportivas, centre sus esfuerzos en el segmento SUV. Vale, aceptamos que sea el segmento que más ventas acumula, pero a día de hoy, el único modelo que no es SUV es el CUPRA León, el resto, está dentro de los “Sport Utility Vehicle”, y no importa que se empeñen en llamar CUV al Formentor –Coupé Utility Vehicle–, porque no es un coupé.
Pero dejemos estas cosas a un lado, que no van a cambiar nada y tampoco generan realmente nada de interés, lo importante aquí es el coche, el nuevo CUPRA Terramar, del que ya se conocía su aspecto y del que se dice, será el último CUPRA con motores de combustión. Un modelo que entra de lleno en el segmento C y que, en teoría, ocupa la misma parcela de mercado que el Ateca, el cual, debería dejar de fabricarse en 2026. Pero no reemplazará al CUPRA Ateca, el objetivo del nuevo Terramar –el nombre del “viejo” circuito de Terramar, recordad– es captar a nuevos clientes y, a ser posible, de mayor edad y poder adquisitivo.
Hasta el momento, CUPRA ha sido una firma joven, pero no por tiempo en activo, que también, sino por el perfil de cliente. Por lo general, CUPRA, y en especial el Formentor, ha sido la marca escogida por conductores jóvenes y por parejas sin hijos, mientras que, por poner un ejemplo, los padres de familia, se han quedado fuera. Y es ahí donde el CUPRA Terramar espera hacer mella, donde espera encontrar nuevos compradores, y para eso, se ha desarrollado un coche algo más serio, pero no por ello menos deportivo o con menos carácter.
El CUPRA Terramar representa la siguiente etapa en nuestro camino de crecimiento. Un SUV deportivo que llevará la mentalidad joven y desafiante de CUPRA a un público más amplio, expandiendo la marca para atraer a nuevos clientes que buscan un diseño excepcional y deportivo – Wayne Griffiths, CEO de CUPRA.
Plataforma MQB EVO, hasta 272 CV y autonomías eléctricas de hasta 100 kilómetros
El CUPRA Terramar se sitúa, en estos momentos, como el buque insignia de la marca, el coche más grande y con un talante más aspiracional. Por ahí está el CUPRA Tavascan, cuyo posicionamiento es todavía más alto, pero hablamos de un coche eléctrico y, al menos por ahora, los vamos a tratar como un segmento aparte. Además, es evidente que el Terramar será capaz de acaparar muchas más ventas en Europa, donde CUPRA tiene su principal mercado.
Para el desarrollo del Terramar se ha partido de la plataforma MBQ EVO, alcanza los 4.519 milímetros de longitud, lo que coloca al nuevo Terramar frente a rivales especialmente duros como el Hyundai Tucson, el Ford Kuga, el Kia Sportage, su primo el Volkswagen Tiguan o el Renault Austral. Es el segmento que más crece en Europa y donde CUPRA espera encontrar un nuevo foco de atención y para ello, tiene muchas en común con el Audi Q3. De hecho, se fabrica en la misma planta, situada en Györ, Hungría.
El talante deportivo se potenciara mediante puesta a punto, obviamente, con la opción de añadir una suspensión más firme y con 10 milímetros menos de altura con respecto al suelo. La marca afirma que se ha trabajado en la distribución del peso, un punto clave que, en ocasiones, se pasa un poco por alto cuando no se habla de modelos muy deportivos. Sin embargo, lo que está claro es que un buen reparto de pesos en un coche como el Terramar, favorece una mayor facilidad de conducción y mayor seguridad para usuarios de cualquier tipo.
También se menciona la presencia de una dirección progresiva de serie, la cual adapta la asistencia en función de la velocidad, así como un servofreno eléctrico que, en teoría, ofrece una respuesta más rápida que un sistema convencional. Por supuesto, cuenta con sistema de recuperación de energía y está adaptado especialmente al talante que CUPRA quiere darle a sus coches.
No obstante, aunque todo esto es importante, lo que más afectará a sus ventas será la gama de motores, que consta de cinco opciones donde el diésel brilla por su ausencia. La desaparición del diésel tampoco sorprende a nadie, es la tendencia del mercado desde que la misma Volkswagen se viera envuelta en un escándalo que les ha salido muy caro –parte de su situación actual tiene sus raíces en el Dieselgate–, como tampoco es sorpresa la mayor presencia de motores electrificados.
La gama del nuevo CUPRA Terramar abarca un enorme rango de posibles clientes, pues va desde los 150 hasta los 272 CV. Evidentemente, el más vendido será el Terramar 1.5 eTSI con 150 CV y etiqueta ECO, un motor del que no dudamos ni por un momento el buen papel que realizará, sobre todo en conjunto con el cambio DSG de siete relaciones, que además, será la única opción disponible para toda la gama.
El siguente escalón en la gama será el Terramar e-HYBRID, que se presenta con 204 CV y etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico, pues se trata de un híbrido enchufable. También habrá otra variante híbrida enchufable, pero se posiciona como el tope de gama con 272 CV, aunque la base de ambos grupos motores es la misma: el 1-5 TSI y una batería de iones de litio de 19,7 kWh –promete hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica–.
Curiosamente, contará con una versión cuyo motor no estará electrificado de ninguna forma y anuncia 265 CV. Solo se podrá escoger con tracción total 4Drive. El e-HYBRID de 204 también puede combinarse con la tracción total, pero en este caso, de forma opcional.
Sin réplica en SEAT
El CUPRA Terramar es un modelo exclusivo de la firma del tribal, es decir, no habrá réplica en SEAT. De esta forma se posiciona como el cuarto modelo exclusivo de CUPRA junto al Formentor, al Born y al Tavascan y refuerza con ello la independencia de ambas firmas aunque sean, por así decirlo, la misma empresa –el nombre oficial de la empresa es SEAT Cupra S.A.U.–.
CUPRA comenzó como una escisión de SEAT, como lo hizo DS con Citroën, por ejemplo, y poco a poco ha ganado libertad y personalidad propia. De hecho, ya presentaron su nuevo lenguaje de diseño alejado de SEAT con el restyling del CUPRA León y de CUPRA Formentor, y ahora lo reafirman y lo refuerzan con el CUPRA Terramar, que adopta la misma mirada que los mencionados León y Formentor. Es más, parece el mismo frontal pero ligeramente adaptado al Terramar, lo que resta algo de exclusividad y personalidad al modelo.
Atrás, las soluciones empleadas son, por así decirlo, tendencia. Esto es, unos pilotos unidos entre sí y con el logotipo de la marca justo en el centro, aunque en esta ocasión, la unión entre los pilotos es, aparentemente, más gruesa que de costumbre y ofrece un aspecto un poco tosco, pero refinado que, por ejemplo, en el Formentor. Admitimos que tiene cierto carácter y que, posiblemente, en vivo gane más presencia, pero para poderlo verlo en vivo y en directo todavía nos queda un tiempo que esperar –al menos nosotros, claro, los “grandes” ya lo han tenido frente a sí–.
La vista lateral, por el contrario, nos encontramos con un diseño bastante sencillo y poco recargado, lo que se agradece en un mundo lleno de postureo y de soluciones creativas rebuscadas y poco naturales –ya se puede ver algo así en el paragolpes trasero del Terramar e incluso en el frontal, con unos faros con proyectores con forma triangular, colocado en triángulo, por ejemplo–. Nosotros eliminaríamos la línea de carácter que aparece en la zona baja de las puertas, pero es evidente que es un detalle más personal que algo realmente importante.
Un detalle interesante son las llantas. CUPRA ha destacado, desde que se posicionó como marca independiente de SEAT, por un diseño de llantas bastante complejo y llamativo, algo que se mantiene con el nuevo CUPRA Terramar y, al menos en las fotos, podemos ver que el diseño complejo y llamativo seguirá presente. Además, no nos parecen fean ni tampoco encontramos un contraste excesivo con el resto del diseño.
En cuanto al habitáculo, pues más de lo mismo, sin apenas diferencias con respecto a otros modelos de CUPRA. Esto significa que no hay mandos físicos y que todo se maneja desde la pantalla –con 12,9 pulgadas– que según la marca, tiene un menú de gestión mejorado. Merece la pena destacar los tiradores para abrir las puertas desde dentro, integrados y camuflados en la línea decorativa de color cobre de las puertas.
No será barato. El precio del CUPRA Terramar 1.5 eTSI, con campaña de lanzamiento incluida, es de 38.500 euros. Sin campaña sería de 44.310 euros. El Terramar VZ 2.0 TSI 265 CV tiene un precio de 58.890 euros y el VZ e-Hybrid de 272 CV parte de los 57.170 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS