La cuarta generación del Volkswagen Golf comenzó a circular allá por 1997 y llegaba con un objetivo que no muchos podrían haber afrontado: mejorar los resultados de su tercera entrega y mantener su posición al frente del segmento de los compactos en una época que, sin lugar a dudas, contó con la mejor generación de compactos hasta la fecha. Y si no fue la mejor, si fue una de las más interesantes: Citroën Xsara, SEAT León 1M, Alfa Romeo 147, Ford Focus MK1, Peugeot 307, Opel Astra G, FIAT Bravo, Audi A3 8L…
El Volkswagen Golf IV, sobre la misma plataforma que daba soporte al Audi A3 y que luego también sería la base del SEAT León, levantó mucha expectación con su presentación, pero también creó mucha polémica pues, a simple vista, mantenía muchos rasgos en común con la tercera generación y era demasiado conservador. No obstante, ese conservadurismo fue una constante en Volkswagen en aquellos años, al menos en lo que a imagen respecta.
Un detalle sin importancia, para ser sinceros, pues el Golf IV pronto se colocó, como cabría esperar, en lo más alto de la tabla en cuanto a calidades y representatividad. Los fanáticos del modelo pronto comenzaron a destacar sus puntos fuertes, al tiempo que los contrarios al Golf no perdieron oportunidad para criticar muchas otras cosas, pero al final, como ocurre siempre con un producto tan importante, la atención estaba centrada en él. Y no era para menos, ya que su lanzamiento suponía una ruptura total con la anterior generación y un gran paso adelante en cuanto a calidad de fabricación.
De hecho, hay quien dice que el Volkswagen Golf IV es una de las generaciones mejor fabricadas y como ejemplo indican la ausencia de restyling propiamente dicho. La cuarta generación del Rey de los compactos evolucionó durante todo el tiempo que estuvo en el mercado, que además, no fue precisamente poco, pues se retiró de producción en el año 2004. Siete años durante los cuales, las ventas siempre fueron buena, muy buenas para ser más exactos.
La cuarta generación del Golf fue el auténtico paladín de los motores diésel, con el ya mítico 1.9 TDI en todas las versiones posibles disponibles: 90, 110, 130 y 150 CV. Solo hubo una que no se ofreció en la gama Golf: el 1.9 TDI de 160 CV, que se dedicó exclusivamente al SEAT Ibiza Cupra TDI. El otro motor que se ha ganado un lugar entre los aficionados y en la historia del automóvil es el 1.8 de cinco válvulas por cilindro, que podía estar si turbo con 125 CV, o bien, con turbo y pasar de los 150 CV a los 180 CV en el Volkswagen Golf IV. En otros modelos de VAG, como el Audi A3 o el SEAT León, ese motor llegó a rendir 225 CV, mientras que el Audi TT contó con una versión de 240 CV.
En general, el Volkswagen Golf IV fue un éxito y renovó su corona del “mejor compacto” del mercado. Fue criticado por su conservadurismo estético, al igual que también se criticó las suspensiones de algunas versiones, muy enfocadas al confort, pero fue la referencia de su época.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Justo ahora estoy poniendome al dia con el mercado de compactos o suv asequibles y es una verguenza el precio que tienen por lo que ofrecen en calidad. De momento sigo con mi Golf IV 1.6 105cv, 22 años y 315.000 km y subiendo. La mayor avería dos sondas lambda y la caja de cambios. Normal con este kilometraje
Tengo un golf con ya 18 años y 180.000 kilómetros con el motor 1.6 4 cilindros naftero y nunca se rompió, no lo cambiaria por nada.
Tengo un tdi 1.9 de 90 cv con 330mil km tiene un andan formidable y no lo cambiaria por nada por confiabilidades y su bajo consumo.
Continuo conduciendo el Golf IV 1.9 TDI de 130 CV, por trabajo no lo necesito llevar y por eso no tengo necesidad ni prisa en deshacerme de el, me parece el último Golf elegante y con estilo propio, las líneas sobrias pero elegantes le dieron esa clase que se perdieron en las siguientes versiónes más agresivas y standarizas, tanto que se empezaron a confundir con las de los otros fabricantes. En fin, será las imposiciones municipales con las absurdas leyes de baja emisión las que me lo arrancarán de mis manos, yo no daré el paso.
Bns días. Para solicitar un favor, tengo un Volkswagen Gol año 2007 1,8 hace 5 años. Desafortunadamente el año pasado por un mal arreglo mecánico se incendio el motor y se quemó todas las partes plásticas del motor y las mangueras. Lo tengo en un taller y, no he podido conseguir el ramal de las instalaciones delanteras. Por fa si alguien me.puede ayudar a conseguirlo me informan al correo electrónico [email protected] o celular 3176651898. Le estaré eternamente agradecido.