El nuevo Lancia Ypsilon ha sido uno de los lanzamientos más esperados de 2024, y aunque promete ser una revolución para la compañía, a muchos nos ha dejado algo fríos, sobre todo porque, en el fondo, es un Peugeot 208 camuflado. Pero dejemos a un lado parecidos razonables y vayamos a lo que interesa, que es la puesta en escena de su versión con etiqueta ECO, o dicho de otro modo, el Lancia Ypsilon Hybrid, o mejor dicho, Mild Hybrid.
Cuando se presentó la nueva generación del Ypsilon, se hizo únicamente de su versión eléctrica, tal y como está haciendo Stellantis con los nuevos lanzamientos. Pero con esa presentación, también se anunció la llegada de una variante con grupo motor híbrido que, a buen seguro, acaparará la mayor parte de las ventas y no solo por su grupo motor, sino porque también será la versión más barata de la gama.
Bajo el capó del Lancia Ypsilon híbrido hay un viejo conocido de Stellantis: el 1.2 PureTech de 100 CV, el mismo que se puede encontrar en la gama del Peugeot 208, del Opel Corsa o del Jeep Avenger. Estará asistido por un sistema eléctrico de 48 voltios y un motor-generador de 21 kW –29 CV– y 55 Nm de par. Motor, por cierto, que no mueve las ruedas por sí solo, sino que ayuda al motor de combustión en situaciones de alta demanda de potencia. No obstante, aunque muchos semi híbridos tienen cambio manual, en esta ocasión solo se podrá combinar con el cambio e-DCT de seis relaciones y doble embrague.
Por el momento, es a todas luces la opción más lógica de la gama para la mayoría de los usuarios. Es lógico que la marca quiera darle más bombo y más interés al Ypsilon eléctrico, pero actualmente, no es la opción más interesante de cara a las ventas. Además, aunque son “solo” 100 CV, las prestaciones son decentes pues, dejando a un lado los conocidos problemas del 1.2 PureTech, es un motor de funcionamiento suave y agradable.
Según Lancia, el Ypsilon MHEV alcanza los 100 km/h desde parado en 9,3 segundos y si continuamos con el acelerado a fondo, podrá rodar a 190 km/h. El consumo homologado es de 4,6 litros, una cifra más propia de un diésel y que, en conducción real, rondará los 5,5 o incluso los seis litros, que también es buena cifra.
Llegará a las tiendas como Edición limitada y bajo la denominación de Lancia Ypsilon Edizione Limitata mild-hybrid. El precio arrancará en 28.000 euros, y no es barato.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS