¡Ya está aquí el nuevo Volkswagen Golf! O no, espera, este coche no es nuevo… ¿O sí? Bueno, en realidad no, el Golf acaba de recibir su particular restyling y, por tanto, seguimos con la octava generación del mítico compacto alemán que, todo sea dicho, ya no parece tan imbatible.
La presentación del restyling del Golf no es ninguna sorpresa, la propia marca ha calentado el ambiente durante algún tiempo y tanto los rumores como las supuestas fotos espía han estado ahí, para que nadie se olvide. Y es que, como a los fanáticos del modelo les gusta decir, “un Golf es un Golf”, ¿no? No cabe duda que la fama del modelo le precede, aunque, como hemos dicho antes, ya no parece tan imbatible.
No obstante, eso no quiere decir que no sea un modelo importante, sin el Golf, la actual imagen de Volkswagen no sería la misma, es más, sin el Golf, Volkswagen no habría llegado hasta donde está. Y por si fuera poco, es de los pocos coches que mantienen su estatus y su aceptación entre público a pesar de la enorme popularidad de los SUV, los cuales, han acabado con muchos modelos rivales, como el Ford Focus, que, por cierto, era uno de los más completos y duros rivales del compacto alemán.
Eso no quiere decir que ahora lo tenga más fácil, ni mucho menos. Las cosas están más complicadas que nunca y Volkswagen pasa, quizá, por uno de sus peores momentos. Los germanos han errado con sus coches eléctricos y con diferentes acciones y decisiones, tiene que corregir esas cosas si quieren recuperar ese terreno perdido y el primer paso será, como ya sabemos, recuperar botones físicos y solucionar algunos problemas de software, por ejemplo.
Sin embargo, aunque los botones regresas y se da la espalda a los mandos hápticos, se mantienen zonas táctiles para el volumen y la temperatura de la climatización y además, en Volkswagen han creído que era buena idea poner una pantalla más grande –hasta 12,9 pulgadas– e integrar el sistema ChatGPT, el famoso sistema de inteligencia artificial que permitirá interactuar con el coche mediante lenguaje natural. Vamos, que estamos ante los primeros pasos para ver el nacimiento en la vida real de KITT, aunque en este caso, el Golf no mola tanto como un Pontiac Firebird Trans Am de los años 80 totalmente negro, ¿o sí?
Pero al contrario que KITT, el nuevo Golf no responderá a las órdenes que le demos desde el reloj, al menos de momento, pero sí las seguirá cuando se las demos desde el teléfono. Esta renovación del compacto estrena un nuevo asistente aparcamiento que permite guiar al vehículo desde el teléfono, y por ello, más que un asistente de aparcamiento, podríamos considerarlo como un control remoto –que ya hemos podido ver, por cierto, en otros coches de mayor calibre–.
Uno de los detalles más comentados desde algunas semanas, tiene que ver con las transmisiones. El Volkswagen Golf no volverá a montar caja de cambios manual en el GTI, que ahora promete 265 CV, aunque sí lo llevará con otras mecánicas. Habrá opciones con semi hibridación a 48 voltios, también habrá hibridación enchufable con hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica –y con 204 y 272 CV– y sorprende, y mucho, que se mantenga un TDI en el catálogo –el 2.0 TDI con dos niveles de potencia: 115 y 150 CV–.
Si nos fijamos en su imagen no encontraremos muchos cambios, básicamente, porque no se han llevado a cabo grandes modificaciones. La marca destaca cosas como un logotipo iluminado en el frontal –resulta un poco triste que algo así se trate como una “supernovedad”, aunque por lo visto, triunfa entre la gente… –, nuevos faros con tecnología Matrix LED IQ.Light, un nuevo paragolpes frontal y un reposicionamiento de los logotipos en el caso del Volkswagen Golf GTI.
El nuevo Volkswagen Golf llegará al mercado, previsiblemente, en julio de 2024 y llegará para celebrar el 50 aniversario del modelo. Medio siglo de existencia que ha servido para poner en circulación nada menos que más de 37 millones de unidades y para convertirse en el referente durante décadas. Falta por ver si ahora mantiene ese estatus o las cosas empiezan a cambiar, pero lo que sí está claro es que será un modelo importante, pues estamos ante el último Golf con motores de combustión.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS