Tras las actualizaciones efectuadas sobre los Toyota CH-R y Toyota Corolla en los últimos meses, ha llegado ahora el turno para el Toyota Yaris Electric Hybrid. El urbano japonés se aprovecha de algunos de los avances introducidos en los mencionados modelos, en términos de seguridad y vida a bordo, e introduce una nueva motorización en la parte alta de la gama, también híbrida y con 131 CV de potencia máxima.
A nivel tecnológico, la renovación del Toyota Yaris incluye un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que permite seleccionar diferentes modos de visualización. En el centro del salpicadero está presente una segunda pantalla, cuya diagonal mide 9” tal y como viene equipada de serie, mientras que en opción se ofrece otra mayor, de 10,5”. Por otro lado, se introduce por primera vez conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
La nueva motorización 130H, con 131 CV, se sitúa, en términos de potencia, por encima de las otras dos alternativas mecánicas presentes en su catálogo, la híbrida de 116 CV —120H— y la de solo propulsor de gasolina de 125 CV. Su parte de combustión interna consiste en un motor tricilíndrico de 1,5 litros de capacidad, con 93 CV de potencia máxima y 120 Nm de par, el mismo que se emplea para la otra versión híbrida. La ganancia de potencia en este 130H proviene de una máquina eléctrica mejorada, con 80 CV. De la combinación de las curvas de potencia de ambos propulsores se obtiene el pico de 131 CV que se declara para este modelo.
Consigue rebajar en medio segundo el tiempo de aceleración hasta 100 km/h desde parado —9,2 segundos en este nuevo modelo—, respecto del 120H. Además, esta mejora de las prestaciones —que no tiene reflejo en la velocidad máxima, puesto que se mantiene en 175 km/h— no implica apenas un incremento del consumo. El Toyota Yaris 130H declara 4,2 litros cada 100 km recorridos, solo una décima más que el híbrido de potencia inferior.
La gama del Toyota Yaris Electric Hybrid de 2024 estará compuesta por estas tres motorizaciones, que se podrán combinar con diferentes acabados. Para las dos versiones menos potentes, las alternativas de equipamiento se denominan Business Plus, Active Plus y Style. La primera, orientada para flotas, mantiene la misma dotación que hasta la fecha; el Active Plus, el más vendido, y el Style, el superior, equipan la última versión del sistema de seguridad activa de los japoneses, denominado Toyota Safety Sense. Esta última implica que los faros delanteros son de ledes y la pantalla multimedia, la de mayor tamaño.
Si se adquiere un Toyota Yaris Electric Hybrid con la motorización 130H, las opciones de equipamiento pasan a ser Premiere Edition, GR SPORT y GR SPORT Plus. Todas ellas incorporan la última evolución del Toyota Safety Sense. La puesta a punto de la suspensión es específica para las versiones que incluyen el término SPORT en su denominación, que son, sin lugar a dudas, las más equipadas en términos absolutos. La opción Premiere Edition incorpora elementos exclusivos, como dos pinturas exteriores bitono y llantas de 17” de diseño específico.
Los precios para el Toyota Yaris Electric Hybrid de 2024, cuyos pedidos ya están abiertos, parten de los 22.400 euros, con el acabado Active Plus y la motorización híbrida de 116 CV. Para acceder al 130H, será necesario desembolsar al menos 24.150 euros, con el acabado GR SPORT. El precio más alto lo establece el Premiere Edition, cuyo precio es de 26.150 euros. En todos los casos, estas cifras incluyen el descuento que ofrece actualmente la marca, de entre 3.600 y 3.900 euros, según versión.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS