El señor Toyoda, el CEO de Toyota, auténtico fanático, como todos sabemos, del automovilismo, se propuso recuperar la vertiente deportiva que tuvo la marca en su momento. Para ello, la compañía japonesa ha ido desarrollando nuevos modelos, que sin perder la esencia principal en la que han trabajado los últimos años, añadía a la fórmula un poco más de picante. Así nació la actual generación del Toyota Corolla, el GR Supra, la locura llamada GR Yaris y varios modelos que nunca han tenido aspiraciones deportivas, por poner unos ejemplos.
La idea del picante en sus nuevos productos no quiere decir, que todos sean deportivos y con prestaciones elevadas, hay otras formas de trabajar esta vertiente, como el diseño, el tacto general del coche o su comportamiento dinámico. Cosas que incluso se han intentado implementar en el pequeño Yaris y en su versión SUV, el Toyota Yaris Cross. De hecho, ambos modelos cuenta con la respectiva versión GR Sport, que es el acabado más deportivo de la marca, aunque no afecta al tema técnico ni a los motores. No obstante, mientras el Yaris sí está disponible en España con el acabado GR Sport, el Yaris Cross, que acaba de estrenar este acabado, solo estará disponible para Japón, al menos de momento.
El Toyota Yaris Cross apareció en el mercado hace relativamente poco tiempo y lo hacía para competir, con argumentos híbridos como casi todos los modelos de la compañía, frente a un grupo de rivales bastante duros de roer. Y como ellos, comparte parte técnica con su homólogo utilitario, pero con un diseño y un carácter específico. Carácter que se ve reforzado por esta nueva variante firmada por GAZOO Racing, que afecta a su imagen, a su equipamiento y a la puesta a punto, mientras que el grupo motor-transmisión se mantiene intacto. Básicamente, como en todas las versiones GR sport.
Los cambios referentes a la estética son los típicos de estas versiones: paragolpes con detalles específicos, faldones, calandra con forma de panal de abeja, llantas de 18 pulgadas (con neumáticos Falken FK510) y pinzas de freno de color rojo. En el habitáculo se recurre a unos asientos especiales tapizados con cuero sintético y Air Nubuk con el logo de GAZOO Racing (también se puede encontrar en el volante), pedales con cubiertas de aluminio, consola central decorada en color gris metalizado y pomo del selector del cambio tapizado en cuero.
En el apartado técnico, encontramos algunas cosas interesantes y que deberían dejarse notar circulando. Cosas como unos refuerzos para el chasis en los bajos y en la trasera, una suspensión con 10 milímetros menos de altura respecto al suelo y un tarado específico y una dirección asistida recalibrada. La gestión del grupo motor híbrido también se ve retocada para ofrecer una respuesta al acelerador más rápida.
Como hemos comentado antes, el nuevo Toyota Yaris Cross GR sport solo estará, al menos de momento, disponible en Japón. Las ventas comentarán en el mes de agosto y su precio de partida es de 2,3 millones de yenes, unos 16.000 euros, aunque cabe recordar que allí se vende con más opciones de motor que en Europa. La variante con grupo motor híbrido ronda los 20.000 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS