El Toyota GR Corolla Morizo Edition es otro caramelo que no vamos a poder probar

El Toyota GR Corolla Morizo Edition es otro caramelo que no vamos a poder probar

Al igual que la versión "normal" del GR Corolla, no se venderá en Europa


Tiempo de lectura: 4 min.

Teníamos muchas ganas de conocer la versión más deportiva del Toyota Corolla, y no nos engañemos, nos hemos llevado una gran decepción cuando conocimos que no llegaría a Europa. El Toyota GR Corolla, uno de los compactos deportivos más interesantes de los últimos años, no se venderá en el principal mercado de los compactos: Europa. Puede parecer una decisión extraña, Europa es el mercado de los compactos por excelencia, pero en realidad tiene mucho sentido, porque el Viejo Continente se ha convertido en el mercado de los SUV. Ahora, si no es SUV no interesa y a la vista está que los fabricantes prefieren centrarse en coches que la gente compra (y que dejan mucho margen de beneficio) que en versiones muy minoritarias como son los compactos deportivos.

Es cierto que todavía quedan algunos entre los que elegir, como son las versiones deportivas del Golf, los CUPRA León, el Ford Focus ST, los Clase A de AMG, el BMW M135i xDriver, el Audi RS3 y el Hyundai i30N y de todos ellos, muchos tienen los días contados. Mercedes ya ha dicho que no habrá más generaciones del Clase A y el Audi A3 va por el mismo camino, aunque todo apunta a que se convertirá en un coche eléctrico. El Golf, casi por obligación, seguirá contando con una versión GTI y el Focus acaba de recibir un restyling, pero nada asegura que su próxima generación ofrezca una variante ST. No sabemos que pasará con el CUPRA León, aunque viendo el enorme éxito que está teniendo el Formentor, quizá abandone el mercado al final de su vida comercial y el Hyundai i30N, aunque se ha ganado una gran legión de seguidores, no tiene asegurada tampoco su continuidad.

Y el mejor ejemplo son dos marcas francesas que siempre han estado presentes en el segmento de los compactos deportivos de una forma u otra: Renault y Peugeot. Ambas marcas han dejado claro que no habrá versiones deportivas de sus compactos, ni ahora ni un futuro cercano. El Renault Mégane ha sufrido una transformación brutal, lo único que queda del modelo es el nombre, porque ni siquiera el concepto y el público objetivo es el mismo. Respecto al Peugeot 308, aunque sigue siendo un compacto tradicional y dinámicamente hablando, está a un nivel muy bueno, dará prioridad a las versiones híbridas y no tendrá una versión PSE. Es más, las siglas PSE han nacido con el Peugeot 508 y posiblemente, mueran con él.

Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, no solo podrán comprar el Toyota GR Corolla, sino que disfrutarán de dos versiones adicionales al GR Corolla: el GR Corolla Morizo. Se trata de una versión todavía más radical, como el Toyota GRMN Yaris, que recibe el apodo del propio CEO de Toyota, el señor Akio Toyoda, quien se hace llamar Morizo en algunas ocasiones como cuando compite. Porque sí, el señor Toyoda es un fanático del automóvil, ha competido con un Supra en Nürbugring y se involucra mucho en cuestiones de competición. Es uno de los presidentes más quemados del mundo, algo que se está notando en los lanzamientos de la marca. Hacen faltan muchos CEOs como Toyoda…

El Toyota GR Corolla Morizo Edition es, básicamente, un GR Corolla llevado al extremo. Mantiene el mismo propulsor 1.6 turbo con tres cilindros y 306 CV, aunque el par pasa de 370 a 400 Nm. Mantiene el mismo sistema de tracción total y todo su carácter, pero, por ejemplo, pierde las plazas traseras (es un estricto biplaza) para rebajar en 30 kilos el peso total del conjunto, a lo que debemos sumar detalles como unas llantas forjadas de 18 pulgadas específicas. El techo es de fibra de carbono y los asientos delanteros también son diferentes, ahorrando entre los dos cambios un total de 15 kilos más.

También se ha cambiado el mapa del acelerador, para que su respuesta sea más rápida y se ha reforzado la rigidez de la carrocería mediante la aplicación de 3,3 metros adicionales de adhesivo estructural, así como nuevas abrazaderas de refuerzo. La caja de cambios tiene ahora una relación más cerrada para las tres primeras relaciones, mientras que los engranajes diferenciales ofrecen un desarrollo más corto.

Obviamente, esta versión tampoco llegará a Europa y es una lástima. Renault ya hizo una creación similar con el Renault Mégane RS Trophy al igual que Volkswagen con el Volkswagen Golf GTI Clubsport S. Ambos, como el GR Corolla Morizo Edition, vendidos en edición limitada (del Corolla solo habrá 200 unidades).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Lo de los compactos deportivos…mucho están durando. En los 90 o muy primeros 2000 eran versiones algo más caras que las normales, pero suponían un sobrecoste aceptable para un padre (o madre) petrolhead de clase media. Vamos, que era familiarmente “vendible” comprarse uno, era un poco elegir al mismo precio más o menos entre la berlina media normal (Mondeo, Passat p.ej) o el compacto gordo. Incluso vendías seguridad (Aún recuerdo el alegato de mi padre sobre suspensiones y frenos pata negra para comprar el 19 16V y no un 21) Pero claro, nos hemos acabado metiendo en una dinámica en… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.