Los coches eléctricos se anuncian como la solución para reducir drásticamente las emisiones contaminantes. Teniendo en cuenta el funcionamiento de los motores, podríamos pensar que así es, los motores eléctricos no generan emisiones y por tanto, son más limpios que los de combustión, o eso al menos es lo que se vende y lo que piensan muchas personas. Pero hay diferentes estudios, algunos de credibilidad dudosa, que afirman que los coches eléctricos contaminan tanto, o casi, como cualquier otro vehículo de combustión.
Vamos a decir, de entrada, que los coches eléctricos no están exentos de emisiones contaminantes. Sí, son muy bajas, pero producen emisiones, pues los neumáticos y los frenos siguen generando residuos y esos residuos, contaminan. Pero dejando eso a un lado, que se trata de una cantidad mínima respecto a las emisiones que salen por cualquier tubo de escape, la cuestión, según un nuevo estudio, va más allá.
En esta ocasión se trata de un estudio realizado por Green NCAP, la rama de Euro NCAP que se encarga de analizar la eficiencia de los coches modernos (al igual que Euro NCAP analiza la seguridad, Green NCAP lo hace con la eficiencia) y frente a otros estudios publicados, tienen algo más de credibilidad. Sin embargo, el resultado que expone Green NCAP es casi el mismo: los coches eléctricos contaminan casi lo mismo que un coche con motor de combustión.
Green NCAP afirma que, teniendo en cuenta su producción (incluyendo todos los componentes) y los gases emitidos al obtener la energía eléctrica que consumirán durante toda su vida útil, los coches eléctricos se acercan mucho en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero a cualquier coche convencional equivalente. El informe ha sido desarrollado por Joanneum Research y el Instituto Paul Scherrer, que han analizado el impacto “real” para el medioambiente de los coches más populares en Europa.
Los datos se basan en un estudio de un total de 61 coches probados en un programa entre 2019 y 2021, calculando una vida útil de 16 años y 240.000 kilómetros recorridos, encontrando que los coches eléctricos contaminan más de lo que realmente se promete. No obstante, también afirman que los coches eléctricos tienen un mejor resultado global si se añade el beneficio que se genera con el reciclaje de los componentes eléctricos del coche.
Por supuesto, el estudio también afirma que cuanta mayor cantidad de energía obtenida mediante fuentes renovables se consuma, mejor resultado tendrá el coche eléctrico frente a cualquier otro vehículo con motor de combustión. Para rematar, también dicen que comparando los coches con motor a gas y los híbridos enchufables, el resultado final en cuanto a emisiones es muy similar durante su tiempo de vida útil.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS