Ya lo dijimos cuando se presentó, el Ford Puma podría ser un éxito si Ford hacía las cosas bien, y parece ser que no nos equivocábamos, porque el Puma es el Ford más vendido de Europa. De ahí, entre otras cosas, que la marca lo haya elegido para representar sus intereses en los rallies, donde ya se ha llevado la victoria en una de las pruebas más importantes del calendario, el Rallye de Montecarlo.
Con el mercado de los SUV tan fuerte como siempre y con los modelos más pequeños como la punta de lanza actualmente, presentar un coche con un diseño que busca llamar la atención tanto de jóvenes como de no tan jóvenes, tenía que acabar bien. Era cuestión de tiempo. Además, contar con versiones que tienen etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico y con cierta potencia, como el 1.0 EcoBoost Hybrid de 155 CV, hace mucho por ayudar en las ventas. Ventas, por cierto, que alcanzan las 132.000 unidades en Europa en 2021.
Sin embargo, Ford tiene más planes para el Puma, porque al parecer, llegará una versión eléctrica para el año 2024. Al menos así lo afirman desde el portal Drive y en principio, hay motivos para creer que no es un simple rumor o una invención, porque no es ninguna novedad que la FoMoCo está preparando un eléctrico que se colocará por debajo del Ford Mustang Mach-E, un coche que está resultando otro éxito de ventas, teniendo que aumentar la producción para cubrir la demanda.
La información disponible asegura que el Ford Puma eléctrico no se basará en la plataforma MEB de Volkswagen, que la firma norteamericana usará para otros modelos eléctricos, todo apunta a que usaría una versión actualizada de la plataforma actual. Sobre esto, cabe recordar que en 2019, un director de la marca afirmó que había planes para desarrollar vehículos eléctricos sobre la base del Puma. La otra opción tiene relación con la Ford Transit Courier eléctrica que está prevista para 2024, que compartiría plataforma y batería con el Ford Puma y se fabricarían en la misma planta, en Craiova, Rumanía, donde actualmente se fabrica el Ford EcoSport y el Ford Puma.
El lanzamiento de un Ford Puma eléctrico es un movimiento lógico, sobre todo cuando coches como el Peugeot e-2008, el Opel Mokka-e o el Hyundai Kona eléctrico son casi las únicas opciones eléctricas en el mercado de los B-SUV. Habrá más, eso es seguro, pero cuanto antes se desplieguen las propuestas, mejor para la marca en cuestión.
Ford, además de centrarse en la fabricación de SUV, pick-up y poco más (el Mustang y el Focus Active se salvan), anunció que solo fabricaría coches eléctricos a partir de 2030.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS