Estás feliz porque acabas de comprarte un coche nuevo, pero ahora te asalta una pregunta: ¿Qué tipo de seguro contrato? ¿Con qué compañía? Vamos a intentar mostrarte algunas pistas para que puedas tomar la mejor decisión posible a la hora de contratar tu seguro de coche.
Básicamente en el mercado de los automóviles podemos encontrar cuatro tipos de seguro: terceros, terceros ampliado, todo riesgo y todo riesgo con franquicia. Vamos a ver qué coberturas tiene cada tipo de seguro de coche.
Seguro de coche a terceros
Este es el seguro más básico y más económico, que incluye el seguro obligatorio y normalmente una ampliación sobre la responsabilidad civil. Como su nombre indica, únicamente cubre los daños causados por nosotros a otros vehículos o usuarios de la vía. En ningún caso cubre los daños de nuestro propio vehículo, por lo que si tienes un accidente, las reparaciones de tu coche deberán correr por tu cuenta.
Suele estar complementado en ocasiones con defensa jurídica, recurso de multas, etc. Cuando contrates este seguro, al ser de los más básicos y económicos, debes fijarte bien qué coberturas te ofrece, como por ejemplo, donde te cubre el desplazamiento en grúa, o desde qué kilómetro desde tu residencia.
Seguro de coche a terceros ampliado o superterceros
Este tipo de modalidad tiene mayores coberturas que el seguro a terceros, y suele cubrir incendio, robo y lunas de tu propio vehículo, además de incluir las coberturas de responsabilidad civil del seguro a terceros. Básicamente sería como un seguro a todo riesgo, quitando la cobertura por daños propios. Es decir, si por cualquier circunstancia una columna de tu garaje “se mueve” mientras aparcas y rayas el coche, esta modalidad no cubriría esa reparación.
Seguro de coche a todo riesgo
Esta es la modalidad que ofrece todas las coberturas posibles para tu coche nuevo. Además de las anteriores, también cubre los daños propios, por lo que podrás reparar sin coste para ti cualquier pequeño accidente que tengas con tu nuevo vehículo, como por ejemplo, con los seguros de coche AXA. Aunque se llame seguro a todo riesgo en todas las compañías aseguradoras, te recomendamos que revises las condiciones, pues las coberturas no suelen ser iguales entre ellas.
Seguro de coche a todo riesgo con franquicia
Por último, tenemos la modalidad de seguro a todo riesgo con franquicia. Suele ser más barato que el seguro a todo riesgo, porque en caso de accidente, deberemos abonar los gastos de reparación hasta la cifra que figure en la franquicia. Evidentemente, a una franquicia más alta, más económica será la póliza del seguro, pues asumimos mayor riesgo (y coste) nosotros mismos. Podríamos decir, que un seguro a todo riesgo clásico, sería como un todo riesgo con franquicia de cero euros.
Cuidado con las coberturas
Como hemos dicho antes, aunque tengan el mismo nombre en todas las compañías, no todos los seguros son iguales. Te recomendamos que te asesores con un profesional (corredor de seguros) o compares en algún portal web, para tener claras cuales son las coberturas del seguro que vas a contratar. De este modo te evitarás sorpresas desagradables cuando necesites hacer uso de él.
Redaccion
COMENTARIOS