La creación de Stellantis iba a traer muchos cambios, se sabía casi antes de que se confirmara la fusión. Serán cambios notables, que afectarán a muchos de los modelos que fabrican las muchas marcas que componen el cuarto conglomerado industrial más importante del mundo. Y también se sabía que sería la tecnología de PSA la dominante, pues no solo es la más moderna y desarrollada, sino que básicamente, PSA compró FCA.
Por el momento, lo más interesante que ha llegado sobre el futuro de la diferentes marcas, es el ultimátum a Alfa Romeo y la oportunidad a Lancia, las cuales, tendrán una década para crecer y ser rentables haciendo uso de un banco de órganos repleto de tecnología y una cuenta corriente con liquidez. Un total de 10 años que servirán también para colocar a ambas marcas italianas en el segmento premium, junto a DS Automobiles.
La siguiente noticia que ha llegado respecto a Stellantis, es la renovación del FIAT Punto. El utilitario italiano abandonó el mercado en el año 2018 después de haber tenido tres generaciones desde 1993, con una curiosidad que seguramente a muchos se les haya olvidado: la última generación del FIAT Punto se basó en la plataforma pequeña de General Motors, la que usó el Opel Corsa D (2006-2014) y el Opel Corsa E (2014-2019).
Y destacamos esa curiosidad, porque nuevamente, el FIAT Punto o al menos su sucesor, tomará como punto de partida la plataforma del actual Opel Corsa, o dicho de otro modo, la plataforma común de Stellantis, la arquitectura CMP (Common Modular Platform), una plataforma que da base a muy diversos modelos como el mencionado Opel Corsa, al Opel Mokka, a los Peugeot 208 y 2008 y a los Citroën C4 y DS 3 Crossback. Además, está adaptada para acoger motores completamente eléctricos.
Ha sido durante la presentación oficial cuando el grupo industrial ha anunciado que FIAT volverá al segmento B y que el modelo estará listo en 2023. Será el primer FIAT basado en la plataforma común de Stellantis.
FIAT siempre ha tenido bastante éxito en el segmento B, al igual que con los más pequeños, los coches urbanos. Se puede considerar a la firma italiana una auténtica especialista en el segmento. Solo hay que mirar el volumen de ventas del FIAT 500 y del FIAT Panda, los más vendidos en Europa de su segmento y eso que sus plataformas son muy antiguas (el FIAT 500 tiene origen en 2007 y el Panda en 2011).
Por el momento no hay más información, a la espera quedamos de próximas noticias, sobre todo de la posibilidad de ofrecer versión completamente eléctrica, algo que nadie debería dudar. La nueva generación del FIAT Punto, si es que mantiene la denominación, empleará la plataforma del Peugeot 208 y del Opel Corsa, como ya se ha mencionado, y ambos modelos cuentan con versiones de motor 100% eléctrico. Es evidente que el retoño de FIAT también ofrecerá esta versión, necesaria para poder cumplir con las regulaciones de emisiones y para poder equipararse con las tendencias de mercado.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Ya estan tardando, llego a ser uno de los mas vendidos en Europa si no recuerdo mal hace años ya. Buen apunte lo de la coincidencia nuevamente con la base del Opel Corsa.