En julio de 2020 Suzuki presentó el Across, que no es ni más ni menos que el Toyota RAV4 Plug-in, la versión híbrida enchufable del todocamino. A raíz del acuerdo entre Suzuki y Toyota, se permitió a la marca de Hamamatsu iniciar las ventas antes. Ahora Toyota inicia la preventa de este modelo con sus propias insignias.
La gama del RAV4 Plug-in arranca -sin contar las ayudas MOVES III del Gobierno- en 49.500 euros para el RAV4 220 PH Advance, 3.000 más si se incluye el paquete Advance Plus, 58.350 euros para el Style Plus con adaptación de remolque o 58.500 euros sin esta opción. Todas las versiones tienen un descuento comercial de 3.000 euros.
Los que quieran tirar de un remolque se ahorrarán un piquito, 150 euros, ya que no se instala el sensor para la apertura del maletero pasando el pie por debajo. La bola de remolque anula ese elemento, así que no se pone. Por lo tanto, habrá que elegir, o una cosa o la otra.
A estos precios hay que añadir… pintura: 275 euros más por el Blanco Classic, 600 más por una metalizada, 825 más por una perlada, o 225 euros para una bitono perlada (Rojo Emoción y Blanco Perlado). Todo lo demás va integrado de serie, así que no hay más opciones salvo los accesorios que se adquieran ya en fase de postventa.
Los datos técnicos son los mismos que ya conocíamos: tracción total, 306 CV combinados, homologación WLTP de 22 g/km de CO2 y 1 l/100 km, baterías de 18,1 kWh de capacidad, recarga de hasta 6,6 kW, etc. Os remitimos a la toma de contacto del Suzuki Across GLX, donde solo vamos a ver diferentes los logotipos y un par de diferencias de equipamiento.
Realizando siempre el mantenimiento en Toyota, la garantía se puede extender hasta 10 años o 160.000 km
Además de al contado, Toyota tiene una oferta de financiación de 375 euros al mes con la fórmula Easy Plus -añadimos cuatro años de garantía y mantenimiento-, o 575 euros (más IVA) en modalidad de renting con KINTO One a 48 meses y 10.000 km anuales; todo se queda en casa. Quien opte al MOVES III y consiga la subvención, se llevará hasta 7.000 euros, y en 2022 Hacienda le dará un mordisco del 21 % como con toda ganancia patrimonial.
Equipamiento del Toyota RAV4 Plug-in (RAV4 220 PH)
Desde el modelo más “sencillo” (Advance), contaremos con portón del maletero con apertura eléctrica, las llantas de 18 pulgadas mecanizadas, faros delanteros bi-LED, asientos calefactables delanteros y traseros, climatizador dual con control remoto a través de la aplicación Toyota MyT o la toma de 220 V/150 W para alimentar dispositivos a bordo.
Si añadimos el paquete Advance Plus, que añade 3.000 euros al precio, nos dan tapicería de cuero/alcántara exclusiva en negro con pespuntes en rojo y un techo panorámico de grandes dimensiones. El Across GLX viene con la tapicería de cuero.
Por encima está el nivel Style Plus, que se distingue por la pintura bi-tono, llantas de aleación de 19″, asientos tapizados en piel con ajustes eléctricos delante, Head-Up Display de 10″ con proyección de información en el parabrisas, techo panorámico practicable Toyota Skyview®, sensor de pie para la apertura manos libres del portón del maletero, sistema de audio JBL con nueve altavoces, pantalla de 9″ y navegador, levas de cambio en el volante, cargador inalámbrico de smartphones, la cámara de visión 360º, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado posterior (RTCS) y el retrovisor central inteligente.
Las cuentas son muy difíciles de justificar con el enchufable
En un enchufe normal y corriente de 10 amperios, la carga completa de las baterías lleva unas 7 horas en el peor de los casos (al nivel más bajo). Con el cable Tipo 2 Modo 2 suministrado de serie, el enchufe puede estar a 7,5 metros del coche. Lo ideal es usar un cargador mural con el cable Tipo 2 Modo 3 (32 amperios), que Toyota nos instala por el “módico precio” de 1.910 euros.
En otras palabras, sale más caro el collar (RAV4 Plug-in + wallbox) que el perro (RAV4 híbrido estándar, a gasolina)
Los precios del RAV4 estándar son muy inferiores, desde 36.650 euros con tracción delantera y un acabado más básico (Business). Pero juguemos limpio, comparemos 4×4 con 4×4, así, el RAV4 Advance está por 37.400 euros y el RAV4 Luxury por 44.350 euros.
La comodidad de tener el híbrido enchufable supone 20.000 euros más, o lo que es lo mismo, 14.285 litros de gasolina (1 l = 1,4 €), así que, teniendo electricidad gratis, y sin echar una sola gota de gasolina, el híbrido enchufable se amortiza pasados los 228.000 kilómetros. Sí, querido lector, no eres el único que no le ve el sentido, al menos con la fiscalidad en España.
¿Qué sale más a cuenta, Toyota RAV4 Plug-in o Suzuki Across?
No hay una equivalencia directa entre las versiones que ha planteado Toyota y el Across GLX (el único que hay). En el caso del Suzuki, tiene casi todos los elementos del Style Plus, pero hay un par de cosas que no tiene, como el techo solar panorámico. La dotación de seguridad activa y pasiva parece ser la misma también. Suzuki da cinco años de garantía.
Quien no quiera esperar a la preventa de Toyota, tiene disponibilidad inmediata de Suzuki Across
El año pasado se nos contó en la presentación del Across que traerían 80 unidades, de las cuales 59 se matricularon en diciembre -casi todos automatriculados-, y siguen todavía esperando dueño con el kilometraje mínimo: de la fábrica al concesionario: y por 50.000 euros -o menos- sin necesidad de financiar. En 2021 Suzuki no ha matriculado ni un solo Across en España, aunque a alguno automatriculado se le habrá dado salida.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS