En tiempos de crisis los coches usados siempre tienen más interés, las previsiones apuntan a que este año se venderán más de dos usados por cada uno nuevo que se matricule. Y en este río revuelto, Renault ha puesto en marcha una plataforma de compraventa multimarca, Autoworld, que como mínimo merece interés por cómo funciona.
En el contexto de la pandemia de COVID-19 los compradores hacen más gestiones desde casa. Para facilitar las cosas, cada coche de la plataforma viene con un completo reportaje fotográfico por dentro y por fuera -en ángulos prefijados y con buena calidad-, incluyendo vistas de 360 grados, uno o dos vídeos, y tras haber dejado cada unidad en estado de revista. Su exposición física está en Alcorcón (Madrid), al lado del C.C. Tres Aguas.
La red comercial de Renault se nutre de los coches que entregan los clientes que se compran un coche nuevo. Todo lo que vamos a encontrar en Autoworld -al menos ahora- está entre el 2011 y el 2017, con precios por encima de 4.000 euros, pero con la tranquilidad de que son coches revisados de arriba a abajo. Dicen que comprueban 100 puntos de control con su correspondiente certificado, hacen prueba dinámica y los ponen al día en revisiones e ITV si hace falta.
Tienen unas instalaciones en Ávila que llaman “fábrica de reacondicionamiento”, donde los ponen a punto estética y mecánicamente, los limpian y desinfectan. Aparentemente, ofrecen al personal coches que no son nuevos, pero los entregan casi como si lo fueran. Durante los primeros 1.000 km o un mes se pueden devolver si no convencen al nuevo dueño.
Pero próximamente irán un paso más allá, pudiendo hacer todas las gestiones sin movernos de casa -incluyendo gestoría y financiación-, y entregando el vehículo a domicilio. También dan muchas facilidades al que quiera tasar su coche y que se lo compren. Incluso se ocupan del seguro y de coberturas diversas. Y detrás de todo esto, el respaldo de una empresa tan grande como Renault.
El “truco” está en el margen que se saca entre lo que se pagó al antiguo dueño y lo que paga el nuevo, pero especialmente en la financiación. Los precios de la plataforma que vemos son financiando con RCI Bank, al contado suben un poco. No serán por tanto los más baratos, pero en principio dan una imagen de mucha seriedad y transparencia.
Como acaban de empezar, la oferta de coches no es excesivamente rica en este momento, pero hay bastantes cosas interesantes por ahí. Voy a coger de ejemplo un Mazda CX-5 2.2DE (150 CV) Style 2WD, que en su día estaba en el entorno de los 25.000 euros, ronda los 97.000 kilómetros y está por 16.750 euros si no se financia, y 1.000 menos si preferimos aplazar pagos.
Este ejemplar viene con 28 fotos y un vídeo estático en las instalaciones de Ávila. Está la lista completa de equipamiento, las opciones que lleva, y una ficha técnica bien rellena. Si se financia a seis años, acabaremos pagando 21.349,55 euros con 2.400 de entrada, cuotas de 256,75 euros, y con un seguro obligatorio de protección de pagos (913,14 euros).
La financiera nos obliga a aplazar un mínimo de 3.000 euros. El TIN es 8,95 %, el TAE del 13,48 %, y la comisión de apertura es del 3,25 %. Esa es la receta, es casi como comprar y financiar un coche nuevo, pero a pesar de los costes financieros (que son tela marinera), sigue siendo más barato que uno nuevo, claro. Y, en principio, sin tener preocupaciones sobre la mecánica ni comiéndonos defectos estéticos.
Y como no quisiera dar la impresión de estar haciendo publicidad gratuita, aportaré una vuelta extra. Supongamos que me intereso por ese coche en concreto, y paso de financiar… con ellos. Me acojo al precio de 16.750 euros, pero no los tengo, así que le pido un préstamo a mi banco.
Como está la cosa complicadita, les pido financiar al máximo de tiempo, 84 meses, es decir, siete años. Mi banco me da el préstamo al 6,19 % TIN (6,37 % TAE), dice no cobrarme comisiones, y cuando acabe de pagar el préstamo habré aflojado 20.682,48 euros. Si lo hago como en la oferta de Autoworld a seis años, y teniendo los 2.400 de la entrada, pagaré de préstamo 17.215,92 euros, y en total 19.615,92 euros, exactamente 1.733,63 euros menos. Aquí no hay seguro de impago, ojo.
Dicho lo cual, no veo una diferencia escandalosa, y hay que comprender que empresas con ánimo de lucro quieran ganar dinero. El modelo de negocio es similar a -por ejemplo- la plataforma de usados de Volkswagen España, Das WeltAuto, pero en el capítulo del reportaje fotográfico está muy por debajo: menos fotos, sin opción 360º, y con un aspecto menos profesional. Si la digitalización es esto, pues por mí que se quede.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS