La empresa alemana de accesorios de alto rendimiento BBS se encuentra en una difícil situación financiera. La compañía con sede en Schiltach ha notificado a través de su página web la situación de insolvencia que atraviesan las fábricas debido al parón económico forzado por la pandemia del coronavirus. Esta difícil posición ha llevado a BBS-Gmbh a presentar una demanda de insolvencia (suspensión de pagos) en el tribunal de Rottweil.
BBS se fundó en 1970, justamente, hace 50 años. Henrich Baumgartner y Klaus Brand pusieron en marcha un proyecto en una pequeña región de Alemania basado en la creación de piezas como alerones o volantes. No sería hasta 1972 cuando BBS desarrolló sus primeras ruedas.
La estética y el buen funcionamiento de estas ruedas hicieron que esta pequeña empresa alcanzase la fama mundial en 1980 con su primera sede en Francia y más adelante llegando a Estados Unidos y Japón (con fabricación local desde 1984). Las ruedas BBS hicieron a Michael Schumacher campeón del mundo en la década de los 90 cuando corría con la escudería Benetton.
En 2020, y en su 50 aniversario, la fábrica de ruedas de alto rendimiento tuvo que cesar su actividad por la pandemia. Esto les ha llevado a un déficit económico bastante grave y similar al que atravesaron en 2007. Sin embargo, en el comunicado la compañía se muestra optimista asegurando que su producción no ha parado, y que harán llegar el suministro de ruedas a los clientes OE (primer equipo) y AM (aftermarket).
La empresa expresa en el comunicado que BBS antes de la insolvencia había iniciado una estrategia de respuesta en las sedes de la empresa. El plan basado en las ruedas AM seguirá vigente, pero supervisado por el administrador de insolvencia. Thomas Oberle y Marc Philippe, con una larga trayectoria en el mundo automotriz, se encargarán de rehabilitar el músculo productivo de la empresa. Oberle ya fue nombrado como administrador cuando BBS Gmbh tenía el nombre de BBS International Gmbh.
Va a ser una situación complicada, pero como ellos mismos aseguran en la última parte de su comunicado, esperan conseguir la fuerza y la energía necesaria para lograr devolver a la marca a la situación de prestigio que asegure el futuro de sus ruedas que ya son parte de la cultura automovilística.
Con la del 2007, y la del 2011, y esta del 2020, en su 50 aniversario, son ya tres veces las posibles bancarrotas y las declaraciones de insolvencia de la empresa alemana, que en caso de no encontrar una solución pondría en riesgo el empleo de muchos trabajadores en la marca asociada al mundo del tuning. Sin embargo, la continuidad de la marca BBS no está en peligro, ya que tras la suspensión de pagos de 2011 BBS en Japón (Maeda Kosen Co., Ltd.) funciona de forma independiente a la rama alemana y tiene su propio catálogo.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS