La Federación Internacional de Automovilismo se ha puesto las pilas desde lo ocurrido en Australia y ha decidido posponer también los Grandes Premios de Holanda y España de Fórmula 1. Aunque el de Mónaco se había pospuesto también, finalmente ha sido cancelado y no habrá carrera por las calles del principado a causa del coronavirus.
El Gran Premio de Holanda estaba previsto para el primer fin de semana de mayo, del 1 al 3. Habría sido la primera vez desde 1985 que la Fórmula 1 volvía a correr en el país, utilizando el Circuito de Zandvoort, en el que Max Verstappen ya ha estado probando el peralte de la pista hace algo más de dos semanas.
No obstante, desde la organización del circuito dicen que no es probable que la carrera se celebre en agosto como tendría planeado supuestamente la FIA, coincidiendo con el parón de vacaciones del Mundial. En declaraciones a la emisora holandesa NOS, Jan Lammers admitió que la cancelación era lo correcto que se hiciera, pero que una opción realista sería mover la carrera a 2021 y no celebrarla en agosto. “Eso significa que tenemos que sacar este virus del país y del mundo para julio”, decía el representante de Zandvoort. “La primera prioridad es que todos estemos saludables. Sería correcto hacer un movimiento cuando estemos social, deportiva y económicamente preparados, y no es el caso aún”.
El #F1 #SpanishGP queda pospuesto en vista de la situación actual y de la naturaleza cambiante de las circunstancias relativas a la propagación del COVID-19 en todo el mundo.
Comunicado oficial ?https://t.co/6tY6ZbdlHc
— Circuit de Barcelona-Catalunya (@Circuitcat_es) March 19, 2020
Por su parte, el Circuit de Barcelona-Catalunya enviaba un comunicado con la suspensión del Gran Premio por parte de la FIA asegurando que se estaba trabajando junto a todos los involucrados en la celebración del Gran Premio de España “para analizar la viabilidad de potenciales fechas alternativas” al 8, 9 y 10 de mayo. Esperan empezar con el Mundial de este año “en cuanto sea seguro”, pero siempre a partir del mes de junio.
Para aquellos que ya tenían su entrada para este evento, el Circuit asegura que “seguirán siendo válidas sin necesidad de realizar ningún trámite adicional”. Se informará a los poseedores de esas entradas de la nueva fecha del evento en cuanto se conozca y de lo que pueden hacer con ellas.
En el caso de Mónaco, sería la primera vez que no se corriera en el principado desde 1954. Aunque la primera noticia era que se suspendía hasta nueva fecha, el Club Automovilístico de Mónaco lo ha cancelado para este año. También queda cancelado el Gran Premio Histórico de Mónaco que se celebraba antes de la carrera de Fórmula 1.
? Communiqué / Press Release ?#MonacoGP #F1 #COVID19 pic.twitter.com/L6pHQDSsCn
— Automobile Club MC (@ACM_Media) March 19, 2020
“La actual situación sobre la pandemia mundial y su curso desconocido”, entre otros problemas, como el confinamiento obligado por los gobiernos y las medidas restrictivas en las fronteras del principado, hacían imposible celebrar el Gran Premio en Mónaco, decía el comunicado del Club monegasco. Añadían que “estos dos eventos no pueden ser pospuestos y en ninguna circunstancia sería posible organizarlos más tarde durante este año”, por lo que habrá que esperar a 2021 para ver otra carrera de Fórmula 1 en Mónaco.
Tras esto, viendo que el Mundial no empezará hasta junio como mínimo, los equipos se reunieron con la FIA. Llegaron a un acuerdo para que las nuevas normas que se iban a implantar este año se pospongan para el año siguiente de su entrada en vigor inicial. En vez de empezar a utilizarlas en 2021, se hará en 2022.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS