En el mundillo de las subidas de montaña podemos encontrar auténticas bestias, engendros mecánicos llevados al límite para batir récords. El caso que nos ocupa es el de un Mitsubishi Lancer EVO IX Proto llevado al extremo, entregando más de 500 CV y aligerado hasta los 1.100 kg. El mecánico Ajwad Azzam, con ayuda del preparador Kazan Performance Tuning, han sido los encargados de desnudar por completo el chasis de este EVO IX, soldarle una jaula, y montarle lo imprescindible para convertirlo en la máquina definitiva.
Y no debe haber sido un trabajo nada fácil, ya que el peso más bajo que recuerdo en un aparato de este tipo es poco más ligero, y se partía de un EVO VI, por lo que la rigidez en principio debería ser inferior. Tras el laborioso trabajo con el chasis, se le introdujo un 4B11T, que para los que no estén familiarizados, es el motor de un EVO X. El motor se eligió debido al extra de potencia que le dota el MIVEC respecto al EVO IX, haciendo que el motor cuadrado de lo mejor de sí en cualquier rango de revoluciones.
Otra de las mejoras de un motor respecto a otro es el uso de cadena en lugar de correa, por lo que la robustez está asegurada. Pero basta de datos técnicos y pasemos a ver como los neumáticos luchan por dar algo de adherencia a este EVO IX en cada curva.
Como podéis ver, el video no tiene desperdicio, y a pesar de solo alcanzar el tercer escalón del podio, no se puede negar la espectacularidad del coche que han creado.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS