Gracias al canal de YouTube The Late Brake Show, hemos podido conocer una amplia colección de automóviles que permanece escondida en varios cobertizos ubicados en Surrey, Reino Unido. Son alrededor de una veintena de vehículos los que un tal Nigel —a secas, y cuyo rostro nunca termina de aparecer en pantalla en la media hora larga que dura esta pieza— guarda en su propiedad, algunos de los cuales aún se encuentran en proceso de ser puestos a punto.
La mayor parte son modelos Mercedes-Benz, fundamentalmente fabricados entre finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, si bien casi ninguno de ellos presenta especificaciones de serie. Y es que, además de estas dos docenas largas de vehículos, el envidiado coleccionista británico cuenta también con un amplio surtido de piezas y repuestos originales, esencialmente producidos por dos de los tradicionales preparadores asociados con la marca de la estrella de tres puntas, esto es, BRABUS y AMG.
En el vídeo que podéis ver a continuación, presentado por Jonny Smith —quien fuera miembro del equipo responsable del programa de televisión británico Fifth Gear—, se suceden unidades únicas del Mercedes-Benz W124. La mayor parte de ellas, como decimos, han sido modificadas por su propietario actual. También se pueden observar otros modelos de la marca de Stuttgart que podríamos considerar de superior categoría, como un Mercedes-Benz 500 SEL AMG de 1985, uno de los pocos vehículos cuya mecánica no ha sido modificada con posterioridad. Preserva, por tanto, el motor de ocho cilindros en uve y cinco litros de capacidad originalmente instalado en este automóvil, y cuenta con una interesante sorpresa en su interior. No es el único modelo con esta arquitectura bajo el capó delantero que forma parte de esta colección, puesto que también se puede ver en el vídeo una unidad del Mercedes-Benz 500E (W124), desarrollado en su momento en colaboración con Porsche.
Este coleccionista británico, enamorado de las preparaciones de BRABUS y AMG realizadas sobre modelos de Mercedes-Benz de finales del siglo pasado y quien prefiere las cajas de cambio automáticas a las manuales, cuenta con, entre otros, un Mercedes-Benz 190 E 2.3-16 —denominado Cosworth en el mercado británico— de 1986, aunque, por supuesto, este ha sido modificado con un turbocompresor firmado por Mosselman
Tal y como puede escucharse en el propio vídeo, una de las características diferenciadoras de dicho modelo es que cuenta con una suspensión hidráulica que impide la instalación de un equipo de suspensión AMG —como decimos, su garaje está lleno de amortiguadores y muelles fabricados por dicho preparador—. Y puede apreciarse cómo Nigel lo menciona con cierto tono de tristeza, puesto que esta es una modificación que se repite en la mayor parte de sus otros vehículos. Es el caso de otro de los modelos alemanes que forman parte de este desfile de joyas automovilísticas —aunque en el vídeo no se puede disfrutar de ninguna de ellas en movimiento—, un Mercedes-Benz 190 E 2.6 en color rojo que ha sido modificado a imagen y semejanza del brutal BRABUS 190 E 3.6 S Lightweight de 1988. Si bien conserva el motor de seis cilindros en línea y 2,6 litros de capacidad del modelo de base, tanto suspensión como interior han sido transformados por su actual dueño —lleva más de 30 años en su poder— para evocar la mencionada preparación.
Otros modelos de la marca de Stuttgart, como el Mercedes-Benz 300 CE —caja C124— también forman parte actualmente de esta colección, que llegó a estar conformada por más de 40 vehículos. En este caso, como sucede con muchos otros, sí que se ha intervenido en su parte mecánica, concretamente a través de la sobrealimentación de su propulsor de tres litros de capacidad y seis cilindros en línea —M103— mediante un doble turbocompresor firmado por Technics. Cómo no, también cuenta con kit de carrocería ensanchada, suspensión modificada y una línea de escape específica, todo ello procedente de BRABUS.
Si quieres descubrir el resto de unidades únicas escondidas en algún lugar de Surrey, Reino Unido, solo tienes que darle al play y disfrutar de este estupendo vídeo. En esta colección, descubrirás también un par de preparaciones de Mercedes-Benz con inspiración JDM, así como alguna que otra sorpresa más allá de la marca de la estrella de tres puntas. No desvelaremos más detalles, puesto que merece la pena acompañar a Jonny Smith en su paseo por los cobertizos de Nigel.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS