El Pagani Huayra R, rugiendo en el circuito de Monza

El Pagani Huayra R, rugiendo en el circuito de Monza

La vida se ve de otra forma a 300 km/h…


Tiempo de lectura: 3 min.

Aunque el sustituto del Huayra, el Utopia, se presentó hace ya dos años, eso no le impide a Pagani seguir sacando nuevas versiones del antiguo modelo. Ya lo hizo con el Zonda. Por eso, ya que este año se ha dado a conocer el Huayra R Evo, ¿qué mejor que hacerle un homenaje con este vídeo de un Pagani Huayra R en todo su esplendor?

El Huayra se presentó en el año 2011 para sustituir al Zonda, el primer modelo de la marca. Hay dos aspectos irrenunciables en un Pagani: el uso de materiales ligeros y una motorización V12; y el Huayra R no es una excepción. Recurre a un motor diseñado en colaboración con HWA: el V12-R atmosférico de seis litros de cilindrada y una potencia de 850 CV a 8.250 rpm que, hasta la llegada del R Evo, lo ha convertido en el modelo más potente de todos los Pagani. El par máximo es de 750 Nm, el corte se produce a las 9.000 vueltas, y el mantenimiento ha de hacerse cada 10.000 km, un período más próximo al de un coche de competición que al de uno de calle.

De hecho, está diseñado para utilizarse en circuitos, ya que no está homologado para circular por la vía pública. La masa se queda en unos livianos 1.050 kg, que lo hace algo más ligero que el próximo R Evo. Sólo 30 ejemplares, a 2,6 millones de euros cada uno, sin contar los impuestos, hacen del Huayra R un modelo muy exclusivo al alcance de muy pocos.

El Pagani Huayra R es una de las versiones más brutales del superdeportivo italiano, solo hay que ver su aspecto para hacerse una idea de su velocidad

Puestos a probar el Huayra R en circuito, ¿qué tal en el de Monza? Se trata del tercer circuito más antiguo del mundo (1922), sólo por detrás de Brooklands (UK) e Indianapolis (USA). Además, es cuna del Gran Premio de Italia en Fórmula 1. Si nos fijamos en algunos datos interesantes, el tiempo récord se considera el obtenido por Rubens Barrichello a bordo del Ferrari F2004, con un tiempo de 1’21″046.

Sin embargo, hay una marca mejor, la de Lewis Hamilton pilotando el Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance, con un tiempo de 1’18″887 durante la clasificación, pero al no conseguirse en carrera, se mantiene el registro de Barrichello como récord. El trazado actual tiene una longitud de 5.793 metros y cuenta con once curvas.

Pues bien, ya tenemos nuestra máquina, una bestia de poco más de mil kilogramos con 850 CV. También tenemos nuestro circuito, uno con mucha historia y cerca de seis kilómetros de trazado. Ya sólo queda buscar al piloto y echar a andar. ¿Cómo lo hará el Huayra Evo? Para complicar un poco las cosas, la pista va a estar mojada. No os hago más spoilers: dentro vídeo, y a disfrutar del sonido del V12-R en todo su esplendor.

¿Qué os ha parecido? Las cifras hablan por sí solas: la vuelta más rápida la ha hecho en 1’56″35, la velocidad máxima alcanzada ha sido de 304 km/h y el motor ha llegado sobre las 8.500 rpm. Y el sonido, sencillamente espectacular. Como curiosidad, se pueden incorporar unos silenciosos en los escapes para limitar el ruido. Pero seamos sinceros: ¿alguno de vosotros renunciaría a esta hermosa melodía?

COMPARTE
Sobre mí

Jesus Alonso

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez