Aunque el sustituto del Huayra, el Utopia, se presentó hace ya dos años, eso no le impide a Pagani seguir sacando nuevas versiones del antiguo modelo. Ya lo hizo con el Zonda. Por eso, ya que este año se ha dado a conocer el Huayra R Evo, ¿qué mejor que hacerle un homenaje con este vídeo de un Pagani Huayra R en todo su esplendor?
El Huayra se presentó en el año 2011 para sustituir al Zonda, el primer modelo de la marca. Hay dos aspectos irrenunciables en un Pagani: el uso de materiales ligeros y una motorización V12; y el Huayra R no es una excepción. Recurre a un motor diseñado en colaboración con HWA: el V12-R atmosférico de seis litros de cilindrada y una potencia de 850 CV a 8.250 rpm que, hasta la llegada del R Evo, lo ha convertido en el modelo más potente de todos los Pagani. El par máximo es de 750 Nm, el corte se produce a las 9.000 vueltas, y el mantenimiento ha de hacerse cada 10.000 km, un período más próximo al de un coche de competición que al de uno de calle.
De hecho, está diseñado para utilizarse en circuitos, ya que no está homologado para circular por la vía pública. La masa se queda en unos livianos 1.050 kg, que lo hace algo más ligero que el próximo R Evo. Sólo 30 ejemplares, a 2,6 millones de euros cada uno, sin contar los impuestos, hacen del Huayra R un modelo muy exclusivo al alcance de muy pocos.
El Pagani Huayra R es una de las versiones más brutales del superdeportivo italiano, solo hay que ver su aspecto para hacerse una idea de su velocidad
Puestos a probar el Huayra R en circuito, ¿qué tal en el de Monza? Se trata del tercer circuito más antiguo del mundo (1922), sólo por detrás de Brooklands (UK) e Indianapolis (USA). Además, es cuna del Gran Premio de Italia en Fórmula 1. Si nos fijamos en algunos datos interesantes, el tiempo récord se considera el obtenido por Rubens Barrichello a bordo del Ferrari F2004, con un tiempo de 1’21″046.
Sin embargo, hay una marca mejor, la de Lewis Hamilton pilotando el Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance, con un tiempo de 1’18″887 durante la clasificación, pero al no conseguirse en carrera, se mantiene el registro de Barrichello como récord. El trazado actual tiene una longitud de 5.793 metros y cuenta con once curvas.
Pues bien, ya tenemos nuestra máquina, una bestia de poco más de mil kilogramos con 850 CV. También tenemos nuestro circuito, uno con mucha historia y cerca de seis kilómetros de trazado. Ya sólo queda buscar al piloto y echar a andar. ¿Cómo lo hará el Huayra Evo? Para complicar un poco las cosas, la pista va a estar mojada. No os hago más spoilers: dentro vídeo, y a disfrutar del sonido del V12-R en todo su esplendor.
¿Qué os ha parecido? Las cifras hablan por sí solas: la vuelta más rápida la ha hecho en 1’56″35, la velocidad máxima alcanzada ha sido de 304 km/h y el motor ha llegado sobre las 8.500 rpm. Y el sonido, sencillamente espectacular. Como curiosidad, se pueden incorporar unos silenciosos en los escapes para limitar el ruido. Pero seamos sinceros: ¿alguno de vosotros renunciaría a esta hermosa melodía?
Jesus Alonso
COMENTARIOS