Menu

Grandes diseñadores: Tom Tjaarda

El americano de origen holandés que triunfó diseñando coches en Italia

Grandes diseñadores: Tom Tjaarda

John Tjaarda nació en 1934 en Detroit, hijo del diseñador holandés John Tjaarda, el cual emigró a los EEUU, donde es conocido por haber diseñado el famoso Linconln Zephyr de 1936. Tom estudió arquitectura en la Universidad de Michigan, donde uno de sus proyectos para una camioneta llamó la atención de su profesor, que era amigo de Luigi “Gigi” Segre (Director de Carrozzeria Ghia en Turín). El profesor enseñó el proyecto al diseñador italiano, que inmediatamente ofreció trabajo al joven Tjaarda en Ghia.

En 1958 se mudó a Turín para trabajar en Ghia, donde se gestó, entre otros, diseñó el precioso Innocenti 950, marchando a Pininfarina cuando la famosa empresa todavía era dirigida por su fundador, Battista Pininfarina. Uno de los primeros proyectos de Tom para la empresa de Grugliasco fue el elegantísimo Ferrari 330 GT 2+2, aunque quizás su obra más significativa fue el concept car Corvette Rondine de 1963, una obra maestra que inspiraría muchos diseños posteriores, incluido el precioso Fiat 124 Spider…

En 1965 fue contratado por OSI-Fergat, una empresa que se dedicaba a la estampación y fabricación de ruedas, pero cuando Giorgio Giugiaro dejó Ghia en 1967, Tom volvió a Ghia, esta vez como jefe de diseño. Durante esta segunda época en Ghia, Tom Tjaarda estuvo detrás de algunos de los diseños más significativos de la empresa turinesa, entre ellos, el impresionante De Tomaso Pantera, y la preciosa primera generación del Ford Fiesta, hasta que en 1977 fue contratado por Fiat como Director de Diseño Avanzado, colaborando en el diseño de coches como los Fiat Tipo y Croma, o los Lancia Thema e Y10.

El inquieto Tom pasó a trabajar para Rayton Fissore en 1980, donde entre otros trabajos, diseñó el Rayton Fissore 4×4, un coche que se mantuvo en producción hasta mediada la década de los 90, y que junto al primer Range Rover, vinieron a ser los precursores de los actuales SUV de lujo. En 1985 Tom Tjaarda fundó su propia empresa, un pequeño estudio situado en el centro de Turín, y que ha trabajado para Chrysler, Fiat, Aston Martin, Bugatti, Bitter, Zastava, Piaggio… estando especializado en proyectos que necesitan una respuesta rápida, y sin grandes inversiones.

Sus diseños más significativos

En 1960, y nada más llegar a Ghia, Tjaarda diseñó el bonito Innocenti 950 S Ghia Spider, sobre mecánica Austin Healey Sprite. El coche supuso todo un éxito comercial en su época, que inspiró a Fiat para lanzar años después el 850 Spider. Otro diseño interesante del mismo año fue el VW Karmann Ghia (Typ 34), que realizó en colaboración con Sergio Sartorelli. Un bellísimo diseño injustamente infravalorado, quizás por el hecho de tener un hermano pequeño que se convirtió en mito, el Karmann Ghia Typ 14, diseñado por Luigi Segre.

Lancia Flaminia Speciale

Lancia Flaminia Speciale

Ya trabajando para Pininfarina, 1963 fue un año realmente fructífero en la carrera de Tom Tjaarda, en el que diseñó el elegantísimo Lancia Flaminia 2.8 Coupé Speciale, un coche con un diseño clásico, pero bellísimo y de proporciones impecables, y el que quizás sea su obra maestra, el Corvette Rondine. El precioso coupé nació como la propuesta de Pininfarina para el que tenía que ser el Corvette C2, y es que Battista Pininfarina quería conquistar a GM como cliente.

Aunque el diseño final del Corvette C2 es fantástico, no deja de ser una pena que el Rondine se quedara en prototipo, pero aunque fue descartado, el diseño de Tjaarda inspiró numerosos coches que llegaron después… Son muchos los detalles de diseño interesantes de este Rondine, y tampoco es cuestión de hacerse pesado, pero al menos habría que mencionar el nervio que recorre el lateral y que se eleva justo antes de llegar a la manecilla de la puerta, las formas del capó y aletas traseras, los interesantes faros delanteros semi ocultos, que luego se vieron en el Alfa Romeo Montreal, o en el Ferrari Daytona…

Ferrari 350 GT

Ferrari 350 GT

Un año después, vieron la luz el Ferrari 330 GT 2+2, todo un prodigio de clase y elegancia, y el 230 SL Pininfarina. El Mercedes nació como una propuesta de Pininfarina sobre el -a la postre- célebre Pagoda, que aunque hoy en día se haya convertido en mito, despertó cierta controversia en su día. El diseño de Tjaarda resultaba muy respetuoso con la imagen de marca de Mercedes, conservando parte del lenguaje estético del 230 SL original, aunque la suave curvatura de la línea de cintura, la caída del techo, y otros detalles le dan un aire -por decirlo de alguna forma- más italiano.

En Fiat estaban enamorados del Rondine, y cuando GM descartó el diseño de Pininfarina para su Corvette C2, el gigante italiano pidió a Pininfarina que diseñara para ellos un spider sobre la base de la berlina Fiat 124, pero conservando el diseño del Rondine. La batalla del 124 Spider era mucho más corta que la del Corvette Rondine, y las necesidades prácticas y económicas llevaron a diseñar un frontal muy diferente para el 124 Spider, pero la vista lateral es casi calcada, e incluso la posterior resulta muy similar. El propio Tjaarda afirma que en el diseño del 124 Spider hay mucho más Rondine de lo que se pueda pensar… El Spider vió la luz en 1965 y fue un éxito inmediato, especialmente en EEUU, donde se vendieron el 75% de los casi 200.000 124 Spider fabricados durante sus 20 años de vida.

Solo se fabricaron doce ejemplares de este lujoso spider, en el que quizás lo más destacable era su parte posterior con esas formas tan estilosas y claramente inspiradas en el Chevrolet Rondine.

Serenissima Ghia Coupé

Serenissima Ghia Coupé

De nuevo en Ghia, Tjaarda diseñó este prototipo para intentar convencer al Conde Giovanni Volpi (dueño de Serenissima, una escudería de competición de la época) para la construcción de un deportivo de motor central en pequeñas series, pero Volpi no se atrevió con el proyecto de fabricación en serie, y finalmente solo se construyó el prototipo, que era totalmente funcional.

De Tomaso Mustela

De Tomaso Mustela

La propuesta para un De Tomaso coupé más compacto tenía sentido cuando De Tomaso pertenecía a Ford, y me parece una autentica lástima que un coche tan bonito no llegara a la producción. Analizando sus coetáneos, se trataba de un diseño muy avanzado para su época, y la forma en la que Tjaarda jugaba con las aristas ligeramente curvadas y las proporciones consiguieron un diseño increíblemente ligero, equilibrado y lleno de carácter, que a la vez permitía una habitabilidad muy razonable.

Quizás uno de mis diseños favoritos de Tjaarda, en el que creo ver una fuente de inspiración para muchos coches de años posteriores.

Isuzu Bellett MX 1600

Isuzu Bellett MX 1600

Fruto del encargo de Isuzu a Ghia para el diseño de un coupé de motor central, que debía de aprovechar el motor 1600 de su popular berlina Bellet, Tjaarda decidió que el coupé debía de expresar visualmente la posición del motor, consiguiendo un diseño de gran carácter. El coche no pasó de la fase de prototipo, pero sentó algunas de las bases del diseño del que sería otro de los grandes éxitos de Tjaarda, el Pantera.

Lancia Flaminia Coupé Ghia “Marica”

Lancia Flaminia Coupé Ghia “Marica”

Diseñado y construido por expreso deseo de Alejandro De Tomaso (por entonces propietario de Ghia) este one-off quería llamar la atención de Lancia sobre Ghia, que proponía a Lancia la construcción de coupés en pequeñas series. El coche es doblemente exclusivo, pues se construyó sobre le último chasis de la serie Flaminia. El diseño es deliberadamente discreto, pero elegante y bello, y a la vez, espacioso en su interior, es de esos coches que uno no se cansa de mirar. Ah, y bromas aparte, su nombre está tomado del de una ninfa romana.

Lancia Fulvia 1600 HF Competizione

Lancia Fulvia 1600 HF Competizione

Diseñado sobre el chasis del famoso Fulvia Coupé, Ghia proponía a Lancia construir un coche muy ligero en pequeñas series, y destinado a la competición, aunque evidentemente el proyecto no pasó de prototipo. El Competizione se presentó primero con una estética “de calle”, y más adelante se le añadió una decoración y aditamientos aerodinámicos para darle un aire más racing. Muy influenciado por el Mustela, el Fulvia Competicione presenta una interesante interpretación de los nervios traseros del Fulvia de serie, pero esta vez también en el frontal.

De Tomaso Deauville

De Tomaso Deauville

Aunque puede apreciarse la inspiración Jaguar y Quattroporte en el Deauville, hay que reconocer que el diseño de Tjaarda hace gala de un raro equilibrio entre las entonces formas tradicionales del Jaguar y las más modernas del Maserati. Del coche, presentado en 1970 y que equipaba el mismo motor de 300 CV del Pantera, solo se produjeron 244 unidades, y tiene un diseño que ha aguantado increíblemente bien el paso del tiempo; sigue siendo muy atractivo.

De Tomaso Pantera

De Tomaso Pantera

Después de que Ferrari rechazara la oferta de compra por parte de Ford, Alejandro de Tomaso mostró a los americanos el prototipo del Pantera, y Ford (que deseaba tener en el mercado un coche que compitiera con el Chevrolet Corvette) ofreció la compra de un importante paquete de acciones a de Tomaso, que aceptó el trato. El acuerdo incluía el suministro de motores (los V8 del Mustang) por parte de Ford, que además, se encargaría de distribuir a De Tomaso en EEUU. El chasis, muy avanzado para su época, estaba inspirado en los biplazas de competición, y fue desarrollado por Dallara.

El Pantera es muy popular en EEUU y se vendieron más de 7.000 unidades, por lo que su valoración en el mercado de clásicos es relativamente baja si se compara con deportivos similares, toda una tentación para el que pueda permitírsela…

En cuanto a su diseño, quizás sea el coche de calle más espectacular de Tjaarda, y uno de los superdeportivos de diseño más intemporal, ello le permitió seguir en producción durante 20 años, y es que su diseño sigue siendo plenamente vigente hoy en día. Me parece muy interesante su vista lateral, con unas formas simples pero a la vez llenas de carácter, con una parte trasera que -como en el Isuzu Bellet MX 1600-, pretende subrayar visualmente la posición del motor. Su entrada de aire lateral y en general sus formas trapezoidales, mantienen no obstante cierta armonía, y me parecen sencillamente irrepetibles.

Ford Fiesta Ghia

Ford Fiesta Ghia

El famoso “Forito”, que supuso la llegada por la puerta grande de Ford en al segmento de los subcompactos también debe su precioso diseño a Tom Tjaarda, que apostó por formas simples y con aristas muy marcadas. Nunca ha sido fácil conseguir un coche armonioso con formas tan rectilíneas, y quizás el Fiesta sea uno de los pocos ejemplos. Sobrio y equilibrado, su diseño se prestaba tanto a la personalización lujosa de las versiones Ghia, como al estilo deportivo de las versiones S, Super Sport y XR2.

En mi opinión, quizás la clave de la belleza del Fiesta se encuentre en la curvada línea inferior del acristalamiento lateral, que rompe con la monotonía rectilínea, y conecta con enorme gracia los montantes A y C, que además, y vistos lateralmente resultan elegantemente simétricos. Un coche bellísimo y a la vez simple, toda una obra maestra.

Prácticamente se trata de un restyling sobre el De Tomaso Mustela (I), pero resulta interesante como Tjaarda adapta el frontal y parte trasera a los nuevos tiempos, y todo ello, encajando perfectamente con el resto del coche. También me parecen muy interesantes e innovadoras las rejillas de aireación tras las nuevas ventanillas traseras, que aligeran visualmente la zona y añaden ritmo y carácter.

Lancia Y10

Lancia Y10

Fiat encargó diseños para el sucesor del Autobianchi A112 a Pininfarina y Giugiaro, pero ninguno de ellos convenció, y finalmente, el coche se diseñó en casa bajo la supervisión de Tjaarda. He de decir que no está muy clara la aportación del diseñador americano al diseño del simpático Y10, pero no he querido olvidarme de él en artículo, porque con su estilo práctico y simple, y su chocante portón trasero en negro marcó estilo. Pocas veces de puede decir que un diseño tan aparentemente sencillo, y de proporciones tan poco estilizadas haya tenido tanta clase.

SEAT Ronda

SEAT Ronda

Para los más jóvenes, quizás merezca la pena recordar que cuando Fiat cedió sus acciones de SEAT al estado español, SEAT reestilizó el Ritmo (que fabricaba bajo licencia Fiat) con el doble objetivo de actualizarlo, y a la vez, dejar de pagar derechos a la marca italiana… Tjaarda se encargó del restyling que vino a llamarse SEAT Ronda, actualizando el diseño ya anticuado del Ritmo, aunque por el camino se perdiera toda su personalidad.

De todas formas, hay que reconocer que no estaban las cosas como para correr riesgos con un diseño muy atrevido, y por otra parte, aunque algo anodino, el Ronda era un coche de atractivo, especialmente en sus versiones deportivas Crono.

Fiat Barchetta

Fiat Barchetta

El Barchetta original diseñado por Andreas Zapatinas y Alessandro Cavazza siempre me pareció un coche precioso y cargado de personalidad. Partir de la plataforma del Fiat Punto, con su motor delantero transversal no ponía las cosas fáciles a la hora de diseñar un Spider, pero los diseñadores del Centro Stile Fiat hicieron un gran trabajo. En general, son muy pocos -poquísimos- los restylings que me parecen no ya bonitos, sino simplemente correctos, y el que Tjaarda diseñó para el Barchetta me parece muy acertado, pues no desentona con el diseño general del coche, aportando la agresividad y modernidad que el pequeño biplaza italiano necesitaba para mantener su diseño al día.

Espero que el artículo haya contribuido a que los que no conocíais su obra sepáis un poco más de uno de los grandes diseñadores de las pasadas décadas, un diseñador con una colección de diseños impresionante; tanto como el hecho de que a los 82 años siga tan activo y apasionado.

¡Gracias por tus diseños, Tom!

Esta obra, cuyo autor soy yo mismo, se publicó el 13 de octubre de 2016 bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

COMPARTE
Sobre mí

José Antonio Aranda García

Loco por los coches desde mi más tierna infancia y proyectista de profesión. Me entretengo soñando en ser diseñador mientras hago bocetos. Me gusta el diseño y las cosas bellas y/o bien diseñadas, los roadsters, la fotografía, y cómo no, conducir mi MX-5 y viajar en él.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.