TRAS EL ESTRENO DEL ALFA ROMEO JUNIOR IBRIDA, ES TIEMPO DE POSICIONARSE: ¿SÍ O NO AL NUEVO SCUDETTO?

TRAS EL ESTRENO DEL ALFA ROMEO JUNIOR IBRIDA, ES TIEMPO DE POSICIONARSE: ¿SÍ O NO AL NUEVO SCUDETTO?

El nuevo tope de gama celebró su debut en el Salón de París, tres pilares que hacen a sus cualidades técnicas y un debate que comienza sobre el nuevo frontal en los coches de la marca.


Tiempo de lectura: 7 min.

¡Au revoir, París! La 90° edición del Salón del Automóvil ha bajado el telón. Con lo bueno, con lo malo, con lo atractivo y lo indeseable, el mercado europeo se ha expresado en uno de los epicentros del motor. Debuts y no tan nuevos proyectos tuvieron lugar por igual en el centro de exposiciones de la Expo Port de Versailles, que volverá a recibir al evento dentro de dos años. Se supone que la segunda mitad de la década será un punto de inflexión en materia de lanzamientos, veremos entonces qué coches se estrenarán durante la 91° edición a celebrarse en 2026.

¿El presente? Un Mondial de l’Auto 2024 aún tibio, con fuerte protagonismo de la industria francesa, por supuesto. Mencionaba no tan nuevos proyectos, y es que lo hice pensando en uno que va camino a cumplir los dos años desde su revelación y, sin embargo, no podía ausentarse siendo un innegable exponente de los experimentos más exóticos: el Peugeot Inception Concept. El concepto de SUV compacto C5 Aircross fue el plato principal en el stand de Citroën –ahora, a esperar cómo la firma acomoda las piezas en el que será el modelo de producción a lanzarse en 2025–, mientras que en Renault, finalmente, el 4 E-Tech fue revelado y el Twingo E-Tech, cuyo resurgimiento en modo eléctrico me resulta bastante más noble, tuvo su momento sobre la elevada plataforma. El Alpenglow Hy6 de Alpine, de lo más notable, pero el Delage D12 y su V12 atmosférico no quisieron ser menos y asistieron a la cita.

Un evento en el que abundaron, como de costumbre, las cubiertas de lona en los espacios de las automotrices locales para agregar un poco de expectativa extra hasta último momento. Escena y tradición. París es epicentro del motor, pero más lo es cuando hay que mostrarle al público un coche nuevo por primera vez. Al margen, en el pabellón 4, interesante lo que sucedió a metros de los stands vecinos, los de Citroën y Peugeot. El virtuosismo de BMW garantizado por la mera presencia del Vision Neue Klasse, el concepto que nos fascinó de entrada visto por delante y por detrás –qué maravilla la zaga–. Enfrentado, el espacio de la italiana que más novedades aportó y que ahí, como cara a cara, le advirtió a la bávara, que fue testigo de la presentación de un modelo 2025 que buscará competir un poco más de igual a igual con el BMW X1.

Alfa Romeo salón Paris 2024 (3)

Resulta impostergable hacer una breve escala en el nuevo Tonale, que se presentó con el acabado Veloce 2025 y una serie de actualizaciones que apuntan a un mayor convencimiento desde el interior, una estrategia cuyo impacto en la demanda debería reflejarse en los reportes de ventas del año entrante. A juzgar por el desempeño del C-SUV en el acumulado del 2024 en España, puede que el renovado Tonale sea todo un bálsamo: 8.690 unidades matriculadas del Audi Q3, 8.440 entregas del X1, 6.975 ventas del Mercedes-Benz GLA… Allí, casi al otro extremo, el compacto de Alfa Romeo con apenas 1.426 ejemplares nuevos en las calles desde que comenzó el año. Las nuevas armas son las siguientes…

Tonale 2025: La apuesta en el interior

Por si quedaban dudas, las fotos al detalle de Alfa Romeo son más que reveladoras. Publicadas en sus redes sociales, una de ellas nos muestra cómo será de aquí en más el Tonale en la consola central y cómo los clientes deberán acostumbrarse a conducir sin la palanca de cambios y, en caso de no haberlo experimentado aún con ningún otro coche, a familiarizarse con el nuevo selector de transmisión giratorio.

A esto, sumemos que desde la firma buscan atenuar las críticas al puesto de mando del modelo aún vigente y, para lograrlo, el Tonale 2025 llegará a las concesionarias con una mejora en la visual de información –estado de la batería y del combustible– de los indicadores en el cuadro de instrumentos

Alfa Romeo Tonale 2025 (3)

De nuevo, en la reconfiguración de la consola y la selección de las marchas, el compacto pasará automáticamente a optimizar tanto el túnel central como la ergonomía. Digamos que más de un rival –GLA, X1– ya cuenta con esta especificación que prescinde de la palanca tradicional, de manera que, en términos de sofisticación y modernización, el modelo 2025 del italiano arrancaría en el mercado con poco que perder.

Junior IBRIDA, el gran estreno

Lógica y con justicia ha sido la repercusión generada por la edición limitada que ha liderado la exhibición desde el pedestal del sector: el 33 Stradale, la edición limitada a 33 unidades. Aclarado esto, la expectativa principal le pertenecía al Ibrida Speciale, nuevo tope de gama de los modelos Junior, por ser el que debutaba a nivel mundial.

Considero que el todo de sus características técnicas pueden enmarcarse en tres pilares sobre los cuales se ha desarrollado: eficiencia híbrida, asistencia a la conducción y especificaciones de exterior e interior dignas de un acabado completo.

Quienes prueben el rendimiento de su propulsión y en específico de su modo eléctrico, confirmarán un Alfa Romeo versátil. Hablamos de un tren motriz con motor de combustión de tres cilindros 1.3 acompañado de otro eléctrico de 21 kW y una batería de 48 voltios. La importancia de su caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades y su unidad de control es vital para que este nuevo SUV se maneje sin necesidad de la gasolina tanto en ciudad y a la hora de estacionar –que por cierto se podrá ejecutar de forma semiautomática, limitando nuestra responsabilidad a la aceleración y el frenado–, pero más interesante es que también se lo puede conducir en este modo fuera de las zonas urbanas a una velocidad de hasta 150 km/h.

Alfa Romeo salón Paris 2024 (2)

No es menor la inclusión del sistema ADAS en su nivel 2 de conducción autónoma. Los sensores, los radares y las cámaras le permiten valerse por sus propios medios para ejecutar el control de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril, el frenado de emergencia y la asistencia en casos de puntos ciegos mediante monitoreo y alertas tanto visuales como acústicas, alertas que aplican, además, si quien maneja muestra señales de agotamiento. Si entonces aparece en pantalla el ícono de un café, pues no necesariamente el coche te está ordenando que vayas por una taza, pero inmediatamente deberías levantar el pie del acelerador, frenar, apagar el motor y tomar un descanso.

El debate sobre el Scudetto: Debo posicionarme contra los puristas

Pero vamos, que se trata de Alfa Romeo y no de un coche generalista con elevados estándares de eficiencia y seguridad, de manera que a estas cualidades ya expuestas debo retirarme con los dones que nos revela su estética, sobre todo cuando de un tope de gama se trata. Los asientos deportivos Sabelt, la tapicería en Alcántara, las llantas de aleación Fori de 18 pulgadas… todo muy bonito, pero vayamos a lo importante.

A quienes no están al corriente de la vida de la automotriz italiana, sepan que el Junior Speciale Ibrida podrá lucir los dos estilos que de aquí en más, tal parece, podrá llevar su tradicional parrilla en V. La denominada Leggenda ofrece una estética más familiar y con un diseño purista se garantiza, en principio, el visto bueno de los aficionados. El nombre de la marca y la tipografía seleccionada no le sienta nada mal. ¿La otra opción? La llamada Progresso, un diseño que irrumpe e impacta introduciendo sobre la rejilla en rombo el emblema de la serpiente.

No el logotipo en su totalidad, sino en una dimensión aumentada y enfocada hacia la parte superior. Este gesto, ante cierto rechazo generalizado que puede que esté generando esta nueva estrategia visual, embellece y legitima la decisión de incorporar la insignia a la parrilla frontal, de manera tal que, en este caso, debo tomar partido y posicionarme en la vereda de enfrente a la de los fundamentalistas de las formas tradicionales de la firma y, en particular, del diseño tradicional del Scudetto. Démosle tiempo.

COMPARTE
Sobre mí

Redaccion

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez