Toyota es uno de los fabricantes asiduos en el circuito de Nürburgring. Como muchos otros fabricantes, la pista alemana presenta una gran variedad de recursos para poner a punto los coches que están próximos a salir al mercado, o para mejorar aquellos que ya están venta. Pero ahora lo podrán hacer desde casa gracias a su Toyota Technical Center Shimoyama.
Ubicado en una zona montañosa a lo largo de las ciudades de Toyota (Aichi) y Okazaki, el trazado presenta, principalmente, un curso de prueba de carretera sinuoso. Al abrir este nuevo campo de pruebas en un lugar a aproximadamente 30 minutos de la oficina central de la compañía, Toyota busca intensificar su dedicación a la construcción de coches cada vez mejores, perfeccionándolos en entornos de conducción exigentes.
Basada en la larga experiencia recogida en el circuito de Nürburgring Nordschleife, que es famoso en todo el mundo por sus agotadoras condiciones de conducción, Toyota ha diseñado un trazado de pruebas de 5,3 kilómetros a la altura. Aprovecha la topografía local y presenta un cambio de elevación de aproximadamente 75 metros entre sus puntos más altos y más bajos, así como una amplia gama de curvas.
Ahora trabajan unas 50 personas en el centro, pero se espera que esa cifra aumente a 3.300 cuando finalice su desarrollo en 2023
Situado en un ambiente abierto rodeado de vegetación (alrededor del 70 % de la superficie total del sitio –de 650 hectáreas– se compone de los árboles y zonas verdes), la instalación completa en 2023 también incluirá una sección este con un curso de prueba de alta velocidad y cursos especializados que reproducen superficies de carreteras particulares de todo el mundo. Además, se integrará de una sección que incluye instalaciones de desarrollo de vehículos.
En palabras de Akio Toyoda, presidente de Toyota: “Con el objetivo de hacer coches cada vez mejores, hemos continuado realizando varios esfuerzos para “sentir la carretera” y “conversar con los coches” a través de pruebas de manejo en todo el mundo, incluyendo nuestro Five Continent Drive Project y las 24 horas de Nürburgring. Sobre la base de estas experiencias, hemos replicado una variedad de carreteras del mundo entero. Tenemos la intención de perfeccionar a fondo cada uno de nuestros modelos y desarrollar los tipos de coches que personifican la verdadera alegría de conducir”.
Junto al Nürburgring de Toyota la compañía también está creando un centro técnico que servirá de soporte a sus equipos durante las pruebas y test. Parece que este Infierno Verde en miniatura ayudará a Toyota a separarse de los “electrodomésticos con ruedas” a los que nos tiene acostumbrados.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS