Toyota e-Palette, el autobús autónomo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020

Toyota e-Palette, el autobús autónomo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020

Se usará para transportar a los atletas y al personal por las instalaciones locales


Tiempo de lectura: 2 min.

Desde Japón nos llega el Toyota e-Palette, un autobús eléctrico y autónomo que se usará para transportar a los atletas y al personal por las instalaciones locales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020. A pesar de unas dimensiones compactas (5.255 milímetros de longitud, 2.065 mm de anchura y 4.000 mm de altura), es capaz de alojar a una veintena de personas.

Anunciado por primera vez en 2018 como prototipo, el e-Palette es el primer vehículo de Toyota desarrollado expresamente para aplicaciones de movilidad autónoma como servicio (Autonomous Mobility as a Service). Dado que Toyota quiere convertirse en una empresa de movilidad electrificada, redes conectadas y tecnologías avanzadas de conducción, el e-Palette respalda nuevos modelos de negocio y empresas de movilidad compartida.

“Los atletas trabajan incansablemente para lograr lo imposible, y nosotros queríamos ofrecerles un vehículo diseñado y calibrado para adaptarse a sus necesidades de movilidad durante Tokio 2020”, ha explicado Takahiro Muta, responsable de desarrollo de la versión exclusiva del e-Palette para Tokio 2020. “Durante todo el proceso de desarrollo, los atletas y, en particular, los atletas paralímpicos nos ayudaron a entender mejor cómo podíamos adaptar y actualizar el e-Palette para ofrecer una movilidad sencilla, práctica y cómoda”.

Toyota e Palette (11)

Se usarán hasta 20 autobuses Toyota e-Palette durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

Gracias a sus comentarios de los deportistas, el Toyota e-Palette ha sido equipado con grandes puertas y rampas eléctricas que permiten a los grupos de atletas entrar de forma rápida y fácil. El autobús también tiene numerosos pasamanos, opciones de asientos plegables y espacio para albergar hasta cuatro sillas de ruedas. A su máxima capacidad, puede transportar hasta 20 personas a la vez.

Además, el e-Palette ha sido equipado con un sistema de conducción autónoma de Nivel 4 que utiliza cámaras, LiDAR y mapas 3D de alta precisión. Esto permite que el vehículo circule solo a velocidades máximas de hasta 19 km/h, mientras que la autonomía es de unos 150 kilómetros, aproximadamente. Al no necesitar de conductor, también ha sido equipado con un sistema de iluminación que utiliza las luces delanteras y traseras para comunicarse con los peatones cercanos.

De acuerdo con la compañía japonesa, el sistema de conducción automatizada detecta constantemente los posibles obstáculos existentes en un campo de visión de 360 grados alrededor del vehículo. La velocidad se adapta en función de las circunstancias del entorno. Como medida preventiva, un operario de seguridad a bordo del vehículo también supervisará el movimiento del mismo y estará preparado para ponerse al mando si es preciso.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.