A finales de 2021, Honda dio a conocer la nueva generación del HR-V, un SUV con el que entra en la lucha, casi sin cuartel, que se está llevando a cabo en el segmento de los SUV compactos. Lo ha hecho, como cabe esperar, al estilo Honda, con un diseño muy japonés, con soluciones típicas también de Honda, como ofrecer un único motor (híbrido, en este caso) y, a falta de poder echarle el guante, con la calidad que se espera de la firma japonesa.
Pero al Honda HR-V europeo, le ha salido un hermano americano que comparte denominación, pero no se parece en nada. Honda ha presentado la versión yankee del HR-V, que luce un diseño completamente diferente al que se vende en el Viejo Continente, algo que a veces ocurre con algunos modelos, como el Honda Accord, cuyas versiones norteamericanas y europeas no se parecían en nada.
No obstante, al contrario de lo que ocurría con el mencionado Accord, por aprovechar el ejemplo, en este caso sí que veremos el nuevo Honda HR-V norteamericano en Europa, aunque no se llamará así, tendrá una denominación específica y se colocará entre nuestro HR-V y el Honda CR-V. Por el momento no se ha comunicado el nombre que tendrá en nuestro mercado, ni tampoco fechas de su puesta en circulación. Todo lo que tenemos, obviamente, es información sobre el modelo norteamericano y en realidad, tampoco hay gran cosa.
Sabemos que tendrá un grupo propulsor híbrido, pero la marca no ha comunicado cual será. De todas formas, el HR-V estadounidense se basa en la plataforma del Honda Civic, así que cabe esperar que adopte, según se dice, un motor 2.0 gasolina de ciclo Atkinson y dos motores eléctricos, con una potencia conjunta de 185 CV y 315 Nm de par, mientras que no se descarta la inclusión del bloque 1.5 turbo. En cuanto a medidas o datos técnicos, no se ha publicado nada por el momento, todo ello se hará público cuando se acerque la fecha oficial de lanzamiento, que está previsto para verano.
Honda asegura que el nuevo HR-V norteamericano será “más refinado, seguro y divertido de conducir, con una dinámica y una capacidad de respuesta del tren motriz sustancialmente mejoradas”. También dice que “tiene el tamaño adecuado con el espacio y la utilidad para una escapada de fin de semana llena de aventuras”. Frases a las que nos tienen acostumbrados y con la que se busca, como cabe esperar, destacar que su coche es un gran producto. Si confirma, al menos, que la suspensión trasera es de tipo independiente.
No hay imágenes del interior, algo que también se dará a conocer cuando se acerque su fecha de comercialización. Sin embargo, es de esperar que tenga mucho en común con el Honda Civic, un movimiento bastante común que busca, por lo general, la reducción de costes y por tanto, que no se dispare el precio de venta.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS