Acabamos de entrar en 2021, y el inicio del calendario del mundial de Fórmula 1 de este año ya está en entredicho. El motivo es exactamente el mismo que el del año pasado: la apertura de la temporada en Australia corre el riesgo de posponerse debido a la pandemia de COVID-19 que tenemos ahora en curso. En otras palabras, tendríamos un comienzo “2020 2.0”, tardío y en otro continente.
Recordemos que la máxima categoría del deporte del motor ya intentó celebrar la carrera el año pasado, pero el evento fue cancelado tras la práctica del viernes, cuando un miembro del equipo McLaren dio positivo por el virus. Con los esfuerzos para frenar la propagación del virus en curso, parece que 2021 será el segundo año consecutivo sin un comienzo de temporada en Australia. Sin embargo, la buena noticia para los entusiastas del evento es el evento, aparentemente solo será retrasado en lugar de cancelado, como ocurrió en 2020.
Los jefes de la Fórmula 1 anunciaron un calendario de 23 carreras en noviembre, una muestra de intención clara de volver a un desgaste más normal de carreras en 2021. La nueva temporada debería comenzar el 21 de marzo en Melbourne, pero con el aumento de los casos de COVID-19 y las estrictas restricciones de viaje de Australia, ahora hay dudas sobre el avance de la carrera. Y no solo en lo referente a las tierras de las Antípodas, pues parece ser que China también está valorando la opción de volver a cancelar su gran premio (Shanghái).
2️⃣0️⃣2️⃣1️⃣ Here. We. Come! #F1 pic.twitter.com/3BzrV0oKG7
— Formula 1 (@F1) January 1, 2021
El Gran Premio de Australia en Albert Park, circuito de Melbourne, ha sido la inauguración de la temporada de Fórmula 1 desde 1996 (salvo en 2006 y 2010, que se inició en el GP de Baréin
Antes del nuevo año, Australia introdujo medidas estrictas con el objetivo de protegerse contra el resurgimiento del virus, que ha matado a más de 1,8 millones de personas en todo el mundo. Todo el personal de la Fórmula 1 tendría que obedecer una cuarentena de 14 días a su llegada a Australia o contratar vuelos chárter al país y operar dentro de una “biosfera” como lo hicieron en Abu Dabi, cualquiera de los cuales presenta importantes obstáculos logísticos y financieros. La venta de entradas aún no ha comenzado para la carrera de marzo.
Aunque Australia, actualmente “solo” tiene 279 casos activos de COVID-19, los contagios se han disparado en Reino Unido, donde la mayoría de los equipos de Fórmula 1 (10 de 12) diseñan y construyen sus monoplazas. Solo el pasado 7 de enero, el país registró más de 60.000 nuevos casos, el más alto desde el brote de la pandemia en la región; el número total de infectados de coronavirus en Reino Unido se acerca peligrosamente a los tres millones.
Si el gran premio no arranca de acuerdo a lo programado, es probable que se posponga hasta la segunda mitad del año; Entre el Gran Premio de Bélgica –el 29 de agosto– y el de Abu Dabi –el 5 de diciembre–, solo hay cuatro fechas potenciales en las que Melbourne podría recolocarse. Eso significaría que el Gran Premio de Bahréin, que está previsto para el 28 de marzo, sería una vez más la apertura de la temporada de Fórmula 1. Ocurra lo que ocurra, cada vez son menos los días para que podamos ver a coches y pilotos luchar en las pistas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS