Lo más inmediato a revisar cuando una versión de tiempos pasados se anuncia a la venta, es la cantidad de unidades que se fabricaron de su especie y, en la medida de lo posible, confirmar cuántos sobreviven, o al menos aproximarse. Lamentablemente, no les puedo informar con exactitud cuántos Dodge Charger R/T 1971 con la configuración mecánica de este ejemplar se conservan, pero les puedo garantizar su singularidad desde que salió de su línea de montaje, acentuada, claro, debido a los más de 50 años que pasaron desde su fabricación.
Para el Charger, el 1971 no fue un año más, pues fue el último para el HEMI 426 de siete litros que le había dado la vida, ya desde el HEMI Concept 1964 del que derivó el modelo de producción. Misma suerte corrió el otro motor de ocho cilindros que ofrecía Chrysler: el V8 440 7.2 Six-Pack. Ese motor, el de 385 caballos de potencia máxima, es el que lleva debajo del capó este R/T, un capó que, por cierto, destaca por servirse del sistema opcional de época Ramcharger para la entrada de aire y refrigeración del V8.
Por ser modelo 1971, este R/T es entonces especial, pero lo es más por la escasa tanda que se entregó de esta versión de los más de 70.000 Charger fabricados ese año: un cuatro por ciento que contribuye a que, en la actualidad –ni hablar para quienes asistan a su subasta en Las Vegas este 19 de octubre con intenciones de adquirirlo–, se lo pueda… se lo deba considerar –mis disculpas– una oportunidad única. Los que lo pretendan necesitan tener a mano el siguiente dato, aunque sospecho que están al tanto: de ese cuatro por ciento que representan los 3.118 R/T de 1971, sólo 178 clientes se hicieron con la configuración Six-Pack.
El asunto se vuelve más interesante cuando nos adentramos en el conjunto de su tren motriz. Allí descubrimos su caja automática original de fábrica. Estamos en presencia de uno de los 98 ejemplares que Dodge lanzó del Charger R/T Six-Pack 1971 con la transmisión automática. Todo entusiasta de la historia del Charger, probablemente sepa que me refiero a la conocida como caja TorqueFlite 727 o, simplemente, la 727. Su reputación le precede. Aluminio en lugar de acero, mismas relaciones para sus tres marchas en todas sus variantes, aclamada por su resistencia. Un sistema desarrollado en los sesenta y asentado en los setenta. Sus dotes se potenciaban en los muscle cars HEMI y Six-Pack, que contaban con los componentes de embrague más robustos. Entre ellos, unos bujes más anchos para 1971.
Sí, este Dodge Charger 1971 se vuelve más interesante cuanto más lo conocemos. Por todo esto y por su procedencia: que conserve sus componentes de fábrica se debe en gran medida a que sólo ha estado bajo propiedad de su dueño original. Ya pasaron 54 años de su, hasta el momento, única venta, ocurrida un 21 de octubre de 1970. A quien se convierta en su segundo compañero no le faltarán motivos para darle el trato que se merece.
Redaccion
COMENTARIOS