El Mercedes E 270 CDI fue una de las versiones más vendidas del modelo y eso, quizá, le resta algo de interés, pero no prestarle atención es un error, pues hablamos de uno de los sedanes ejecutivos de mejor prestancia de su época, tanto a nivel de fabricación como a nivel de prestaciones o refinamiento.
Los alemanes demostraron una capacidad casi inigualable en cuestiones de investigación y desarrollo, al crear motores turbodiésel capaces de sorprender por su suave funcionamiento y por las prestaciones que ofrecían, aunque también es justo reconocer que Mercedes nunca fue el mejor en estas lides. Lo que tenía Mercedes, que no podían igualar el resto de rivales como BMW o Audi, era un equilibrio notable entre prestaciones, consumos y finura de funcionamiento, un compendio de cualidades que convierten a coches como el E 270 CDI en automóviles que, incluso hoy, se posicionan como una opción ideal para viajar largas distancias a velocidades de infarto.
Solo un vistazo a la ficha técnica del motor permite hacer una idea. Hablamos de un cinco cilindros en línea con 2.685 centímetros cúbicos de desplazamiento, turbo de geometría variable, inyección directa common-rail e intercooler, con 177 CV a 4.200 revoluciones y 43,3 mkg de par entre 1.800 y 2.600 revoluciones. Con 400 Nm de par disponibles en un rango de uso inigualable por un motor de gasolina ni por un híbrido actual, gestionados por un cambio manual de seis relaciones –en opción había un automático de cinco– que enviaba todo el poderío al eje trasero y permitía velocidades de crucero superiores a los 200 km/h con consumos por debajo de los nueve litros –y con un depósito de 65 litros, se tenía alrededor de 700 kilómetros de autonomía–.
Calidad y refinamiento, dos características que siempre han formado parte de cualquier Mercedes, al menos en tiempos pasados
Pero esta no era la mejor característica del Mercedes E 270 CDI ni el detalle que lo convierte en un coche especialmente interesante, lo que realmente destacaba en este modelo eran sus andares, su comportamiento en carretera y su forma de entregar y gestionar las prestaciones del motor. Las pruebas de la época afirman que el Mercedes “flotaba” sobre el asfalto en autopista a velocidades de órdago, con una sensación de control y sosiego realmente encomiable, gracias a una suspensión de funcionamiento impecable y a una calidad de realización que, incluso, supera a cualquier Mercedes actual. A esto, le debemos sumar, y siempre según decían las revistas de la época, una agilidad impropia de su tamaño y peso –más de 4,8 metros de largo y casi 1.700 kilos de peso– y una sensación de control cuando aparecían las curvas sorprendente para lo cómodo y suave que se mostraba en autopista.
Mercedes siempre ha sido una marca diferente, con una forma de entender el lujo y la exclusividad muy particular. No solo importan las prestaciones, es necesario que dicha característica se complete con muchas otras, como la calidad de fabricación, una sensación total de confort y una conducción donde el equilibrio es la nota predominante. Tan solo podríamos poner una pega, y tiene que ver con el lenguaje de diseño que lucían los Mercedes de aquellos años, muy clásico para algunos conductores.
En su momento, costaba 42.350 euros, precio que, si añadimos la subida del IPC desde 2003, se nos quedaría en 64.414 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Tengo un E320 Bluetec de 2007y solo dos quejas, el filtro de partículas y los sellos del intercambiador de calor del aceite del motor. Fuera de eso, super cómodo en carretera, un V6 potente y con un consumo decente, se maneja a 120 o 130km/h y parece que vas a 60km/h, en mi opinión los frenos son geniales para ser un carro tan grande. Honestamente prefiero llegado el momento invertirle un buen dinero en reconstruirlo qué comprar un carro más moderno.
por otra parte, mi padre tiene un cls 320 cdi, 224 cv, 188 mil kilómetros y el único fallo que ha tenido, es que se le obstruyó el filtro de partículas, ni se lo pensó y lo puso nuevo junto con un sensor Nox, unos 920 € todo, por lo demás, una maravilla de coche, motor y caja 7g tronic.
tuve este mismo motor pero en un clase c w203 unos 7 años, te cuento que de consumos es una maravilla así como en prestaciones, acabados y extras, caja de 5v automática maravillosa, paquete amg completo, llantas amg 17 pulgadas, vamos, precioso el coche. De fiabilidad pues al menos en mi caso me dió bastante la lata y mucho, tuve que cambiar inyectores y sus asientos varias veces, me dejaría en esas reparaciones unos 1700 ~ 1900 €, el colector de admisión es de plástico mediocre y lleva unos flaps que se abren cuando aceleras accionados por un servomotor electrónico…los… Leer más »
Una pregunta por si alguien la lee y se piensa capacitado para contestarla ¿Que tal la fiabilidad del motor 2.7?¿Era mejor que la del 3.2?
Un saludo.
Siempre se ha hablado mal de este motor incluso diciendo que era el peor fabricado por Mercedes. Pues bien, este motor puede hacer 800 o 900 mil.kilometros, bien mantenido claro, sin tocarlo. Si este es el peor motor que ha hecho la Mervedes como tanto se dice por ahí ¿para qué quieres el mejor?. Todos los coches se rompen y los Mercrdes, también. El 320 es quizás más suave pero no mejor y más gaston. Un saludo.
Solo un dato: la mayoría de taxis sobre este coche son E270 CDI. Si los taxistas lo escogen, es porque no se rompe, y no es coña.