Hace cuatro años que la Guardia Civil dio comienzo a la operación “Countdown” (cuenta atrás) después de recibir una denuncia de un particular en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) por detectar una rebaja de 75.000 kilómetros en el coche que acababa de adquirir. Cuatro años después, la Benemérita ha detenido a 103 personas y otras 85 están investigadas por alterar el kilometraje en cientos de vehículos.
De momento los agentes han detectado 1.094 vehículos manipulados sobre 45.000 investigados, a los que se les había “afeitado” el odómetro entre 25.000 y 610.000 kilómetros. En total, el fraude asciende a más de 165 millones de kilómetros, es decir, más de una UA o Unidad astronómica (la distancia media de la Tierra al Sol, casi 150 millones de kilómetros). De ahí lo de fraude astronómico.
En términos económicos, el importe de la estafa asciende a 4 millones de euros, entre los precios que se vendieron los coches y a los que se deberían haber vendido. Los orígenes de los vehículos son dispares, tanto nacionales (particulares, de flotas, de alquiler…) como de países europeos y algún otro lugar exótico, como Israel. No solamente alteraron los kilometrajes, también hubo manipulaciones documentales. De momento hay 24 acusados por delitos de falsedad documental, lo que incluye el libro de revisiones o facturas.
Están implicados compraventas y talleres de la zona de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño
Desde aquí damos gracias al instituto armado por extirpar esos tumores del círculo de los usados. Si no se tienen conocimientos técnicos y un olfato muy fino, puede ser francamente difícil saber que se ha comprado un vehículo con una rebaja importante de kilómetros. Un servidor sigue flipando con la rebaja de 610.000 kilómetros, como no fuese un camión…
Alterar un cuentakilómetros para modificar el precio de venta es un delito de estafa. No es ilegal, en cambio, hacer un ajuste en el tablero para reflejar una realidad objetiva. Por ejemplo, si se avería el tablero de un coche y hay que cambiarlo por otro de desguace, ajustando los kilómetros, eso no es ilegal. Las consecuencias legales de la estafa incluyen prisión de uno a seis años, y multa de seis a doce meses.
Resulta bastante sencillo alterar un cuentakilómetros analógico, es un problema de paciencia y cuidado, pero cambiar las cifras de un tablero digital son harina de otro costal. Si el dato se almacena de forma redundante en más de un sitio, como alguna centralita, es muy fácil probar la estafa. Algunos fabricantes han propuesto la figura del libro de revisiones digital, en el que queda registrado el kilometraje real, como forma de poner las cosas difíciles a estos pecadores de la pradera.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.A un compañero se la colaron pero bien colada, un coche relativamente nuevo 5 años, con 65.000 kilómetros, puede ser tentador, pues bien, en realidad el coche tenia 265.000 kilómetros, era de un viajante, había sufrido un accidente bastante serio,el volante no se correspondía con ese modelo, el señor que lo vendió se gano 12.000e por un coche que no valdría mas de 1000e en esas condiciones. Debería de estar mas regulado el mercado de segunda mano, pues existen muchos fraudes y el perjudicado siempre el consumidor que una vez conoce la realidad, no puede hacer otra cosa… pues sabe… Leer más »
Yo discrepo de la guardia civil, yo creo que es como el doping en el ciclismo, que todos los indicios dicen que van practicamente todos dopados. Pero otra cosa es ya poder pilar a uno en concreto. En la manipulacion es muy dificil demostrar quien ha sido exactamente. Parece ser que si de alguna forma te enteras de que tu coche has sido “afeitado”, el vendedor va a echar balones fuera y te va a decir que el fue el primer timado, que el coche a el le llego ya asi. Por eso la GC les tiene que pillar como… Leer más »
En el metraje que ha salido en el telediario se puede observar un cuentakilómetros que tiene pinta de ser de camión. De ahí vendrá la rebaja de 610.000, que para un camión es bastante, pero no una salvajada. Fíjate en la primera imagen, arriba a la derecha.