Seguro que más de uno recuerda todavía el día que se lanzó el Nissan Leaf. Un compacto, o casi, con un motor eléctrico cuya autonomía ni siquiera llegaba a 200 kilómetros bajo el ciclo NEDC, pero que fue un auténtico éxito de ventas. Era el año 2009 y pocos llegaron a pensar que poco tiempo después, en 2021, veríamos un eléctrico firmado por Mercedes-AMG.
Puede que ahora te venga a la cabeza, y con razón, el Mercedes SLS Electric, pero era un coche de tirada limitadísima y se vendió a un precio estratosférico. En esta ocasión no es una tirada superlimitada y aunque el precio no será para todos los bolsillos, no serán más de 400.000 euros como lo fue el alas de gaviota eléctrico. El Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ no bajará de 150.000 euros, pero será un modelo de producción en serie, mejorando en todo al SLS AMG Electric, aunque con unas cifras de potencia y par muy similares.
Obviamente, se trata de una versión sobre la base del Mercedes EQS, el sedán eléctrico que presentó la firma alemana hace tiempo y que ahora llega para completar toda una gama de coches eléctricos bastante interesante. Junto a esta versión, Mercedes también ha presentado el EQB, el EQE, un concept del Mercedes-Maybach EQS y además, un adelanto del Clase G eléctrico. Imparable en electrificación.
Dos versiones, dos niveles de potencia, mismo carácter AMG
Si por algo se ha destacado Mercedes-AMG en los últimos años, es por su particular personalidad macarra. Es llamativo que una firma como Mercedes, considerada hasta hace relativamente poco tiempo, como “el coche del abuelo”, haya dado un cambio tan notable a su imagen y ahora, cualquier vehículo sellado con las letras AMG, sea un deportivo de tomo y lomo con cierto carácter gamberro y hasta maleducado. Algo que debería trasladarse a los eléctricos, aunque vengan con la aureola de coches ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
No cabe duda que el bramido del bloque V8 se echará en falta, pero las prestaciones estarán ahí, pues las cifras anunciadas por la marca son de aupa. Por un lado, tenemos el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ que pondrá a disposición del conductor nada menos que 484 kW (658 CV) y 950 Nm de par, que pasan a 560 kW (761 CV) y 1.020 Nm de par en caso de optar al paquete AMG Dynamic Plus. El SLS AMG Electric anunciaba 552 kW (751 CV) y 1.000 Nm de par. Nada mal, aunque todavía por debajo del Tesla Model S Plaid, cuya potencia es de 1.020 CV.
Sí, el Tesla es más potente, pero poco puede hacer en otros apartados como la calidad de fabricación o la carga tecnológica. Y no hablemos de la imagen de marca, pues Mercedes se encuentra en la cúspide de la industria del automóvil.
Respecto a las baterías, tienen una capacidad útil de 107,8 kWh (es el mismo conjunto del EQS 580 4MATIC+) y funciona a una tensión de 400 voltios. Admite cargas de hasta 200 kW y tiene una garantía de 10 años o 250.000 kilómetros, lo antes ocurra. La marca segura que puede obtener 300 kilómetros en 19 minutos y tiene una frenada regenerativa de hasta 300 kW, pudiendo regularse mediante tres opciones de retención, seleccionables mediante las levas del volante. La autonomía se cifra en 580 kilómetros en el mejor de los casos.
El equipo de frenos es generoso, con rotores delanteros de 413 milímetros y traseros de 378 milímetros. El material cerámico se encuentra en opción, contando con discos más grandes delante (440 milímetros de diámetro).
Un contenido tecnológico enorme
La digitalización de los coches eléctricos es uno de los apartados que más inversión acapara, más que en cualquier otro coche. Es la oportunidad perfecta para superar ciertos límites, pues tanto la tecnología, como la percepción de los clientes permite que así sea. Lo hemos visto en muchos otros modelos y el Mercedes EQS ya era toda una demostración de capacidades. En este caso, al ser básicamente una versión más potente y deportiva del mismo, las cosas no son muy diferentes.
Encontramos, eso sí, detalles específicos. Es evidente que todo el habitáculo cuenta con una personalización específica, con colores más agresivos y elementos como la fibra de carbono, la microfibra y la Alcántara, pero también afecta a las grafías y los elementos mostrados en la instrumentación y la pantalla del sistema multimedia. El ”hyperscreen”, la enorme pantalla de abordo que estrenó el EQS, tiene dos estilos de visualización y estrena un nuevo sonido.
Los coches eléctricos también han abierto la puerta de los sonidos artificiales, creando composiciones específicas incluso con nombres ilustres de la música. En este caso el sistema de llama “AMG Sound Experience” y busca aumentar las sensaciones cuando se conduce el Mercedes-AMG 53 4MATIC+.
No faltan los modos de conducción, en total 5: Silppery (resbaladizo), Comfort, Sport, Sport+ e Individual.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS