Si en estos momentos barajas la posibilidad de comprar un coche nuevo es mejor que no lo demores mucho, y si ves que no lo tienes claro y puede que esperes un poco más, quizá sea mejor que pienses en buscar cargadores, pues las cosas van a cambiar bastante. Por un lado, Nissan solo lanzará coches eléctricos a partir de 2026 –y solo venderá coches eléctricos a partir de 2030–, Alfa Romeo hará lo mismo a partir de 2027, por ejemplo, y ahora, parece ser que DS tomará el mismo camino. Poco a poco, los fabricantes van a dar el paso a la electricidad y tenemos que estar preparados, ya sea para convivir con ella, o bien, para comprar un coche nuevo con motor de combustión antes de que los retiren del mercado.
Al parecer, según informan desde la revista Autocar, el DS 7 será totalmente eléctrico a partir de 2025. Es decir, la próxima generación del SUV francés desterrará los motores de combustión interna para abrazar la electrificación total. Además, será un desarrollo conjunto con Lancia, que pondrá en circulación un modelo similar, aunque ambos estarán basados en la plataforma STLA Medium que ha estrenado el Peugeot E-3008. De hecho, los dos coches, el francés y el italiano, tendrán muchas cosas en común con el E-3008, como cabe esperar.
Después de la puesta de largo del DS 7 eléctrico, llegará un reemplazo para el DS 9 que también será puramente eléctrico y que, por si fuera poco, abandonará su silueta sedán “de toda la vida”, y pasará a ser un fastback similar al Peugeot 408. La revista Autocar también menciona que la producción de este futuro DS 7 eléctrico –que no sabemos si mantendrá la denominación– se llevará a cabo en la planta que Stellantis tiene en Melfi, al sur de Italia, junto al nuevo Jeep Compass, que también empleará la plataforma STLA Medium, aunque en este caso, está previsto que se ofrezca también con opciones híbridas.
Los datos sobre el futuro DS 7 eléctrico son muy limitados, casi nulos, pero al compartir plataforma y seguramente, muchas otras cosas con el Peugeot E-3008, es esperable que la autonomía ronde los mismos 700 kilómetros anunciados para el modelo del león en las versiones más capaces en este sentido. También sería lógico que contará con opciones de motor similares.
Con respecto al SUV de Lancia que hemos mencionado antes, los datos disponibles son todavía más escasos, aunque, como ocurre con el DS 7 eléctrico, es lógico que todos se parezcan en cuanto a motorizaciones, capacidades de baterías y prestaciones.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS