Si no puedes con el enemigo, únete a él. Ese parece ser una de las principales premisas que hay actualmente en el mundo de la competición, que ha visto como la presión del sector de la automoción en cuanto a la presencia de coches eléctricos, les obliga a mover ficha. Los últimos en hacerlo ha sido la NASCAR, que ha presentado su nuevo prototipo eléctrico y sus planes para el futuro más cercano.
Bien es cierto que estos planes no son nuevos y es que la organización tenía previsto hacer esta presentación a principios de la temporada en Busch Clash, la cual se celebró en el Coliseum de Los Ángeles, aunque las condiciones meteorológicas no lo permitieron al cambiar por completo todo el programa del fin de semana. Eso sí, como buena empresa y competición americana, todo va bien por la economía. En ese sentido, de la mano de ABB y en Chicago, donde hay grandes inversores, quisieron presentar su ambicioso plan de futuro, y así reforzar su presencia en redes sociales, todo ello bajo la premisa de conseguir un planeta más sostenible.
Todo está pensado milimétricamente y es que no dan puntada sin hilo. De este modo, aprovechando que empezaba la nueva etapa híbrida, dejaron ver cuál sería su siguiente paso a seguir, donde la movilidad eléctrica estará en un primer plano. Eso sí, la competición estrella americana no tiene previsto dejar los motores de combustión por el momento, y es que quieren ser fieles a sus principios, que son muy americanos.

No solo se presenta como un posible futuro eléctrico para la NASCAR, sino que además, lo hace en formato crossover…
La presentación de este modelo eléctrico, es un simple primer paso para empezar a trabajar en la conocida descarbonización de la competición, aunque para ello tendremos que esperar varios años para verla por completo y es que para ello quedan más de 10 años. Desde la compañía tuvieron en mente estos cambios en 2012 tras terminar el desarrollo del actual Next Gen. Durante esta década han estado trabajando en su desarrollo tres marcas distintas, como son Chevrolet, Ford o Toyota, por lo que han estado compartiendo toda la información posible que tenían a su alcance para diseñar un modelo altamente competitivo.
Por lo que se ha visto a simple vista, se observa que es un modelo con una estética de crossover, el cual se ha diseñado sobre el propio Next Gen y el Camaro del equipo Garage 56. Este coche, que tiene 3 motores Stard UHP 6 Phase, cuenta con una entrega de potencia directa a las cuatro ruedas, llegando a alcanzar los 1.341 CV, todo ello alimentado por una batería de 78 kWh de refrigeración líquida y frenada regenerativa, lo que permite que se autorecargue el coche. Sin duda, desde la Nascar se han querido poner las pilas en un entorno más sostenible y en el que la economía circular está en un primer lugar, por lo que la reutilización de componentes será esencial.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS