Hoonigan se declara en bancarrota para reflotar

Hoonigan se declara en bancarrota para reflotar

La mítica marca de Ken Block vive momentos muy tensos económicamente


Tiempo de lectura: 3 min.

Es una de las peores noticias que podría existir en la industria de la automoción y es que la empresa Hoonigan, propiedad del difunto Ken Block, se ha declarado en bancarrota. La icónica marca, que ha ocupado las portadas de una gran infinidad de publicaciones en los últimos años, ha anunciado una serie de medidas para intentar reflotar la estructura y poder volver a la actividad comercial con un gran impulso económico tras ellos.

La marca americana se ha acogido a la Ley de Quiebras de Delaware, especialmente al capítulo 11, y ahora se han marcado la meta de salir de la bancarrota mediante la propiedad mayoritaria de un grupo de los prestamistas actuales, todo ello con una reestructuración de las operaciones. De este modo, se espera eliminar los 1.200 millones de dólares que conforman la deuda actual y al mismo tiempo, asegurar unos 570 millones de dólares que serán de capital nuevo. Con este movimiento, desde la compañía esperan “seguir brindando productos de vanguardia y el mejor servicio a nuestros socios” en los próximos años.

La situación de Hooningan ha ido cambiando en los últimos diez años. Tanto es así, que en el 2018 fue adquirida por Clearlake Capital Group LP, mientras que tres años más tarde, en 2021, se llegó a fusionar con la compañía Wheel Pros. Esta empresa, que se fundó en el 1994, se caracteriza por ser especialista en accesorios y repuestos, especializada en neumáticos e iluminación, entre otros elementos. Todo ello vino motivado por la dramática situación que se encontraron un año más tarde de la pandemia, donde los resultados no terminaron de ser los esperados y necesitaron un apoyo extra para salir adelante.

Hoonigan (3)

Con este movimiento, la compañía Wheel Pros decidió comprar dos nuevas instalaciones en Estados Unidos entre el 2018 y 2020, todo ello por un valor de 12 millones de dólares más las inversiones adicionales posteriores para adecuarlas. Eso  sí, lamentablemente, como se pudo ver años más tarde, desde la empresa decidieron deshacerse de algunas de estas instalaciones después de comprobar que los resultados financieros no eran los adecuados ni esperados.

El pasado mes de octubre, cambiaron su nombre de marca a Hoonigan, llegando a prestar servicio para Fuel off-road, American Racing, o Morimoto entre muchas otras. Bien es cierto que no notaron demasiado el paso de la pandemia, pasando de los 844 millones de dólares en 2019 a los 1.500 millones de dólares en el 2022, aunque bien es cierto que el pasado año no alcanzaron los ingresos marcados y empezaron a tener una importante deuda millonaria.

Ahora, con el movimiento que han realizado al pedir en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, esperan mejorar su situación: “Con ello se permitirá que la empresa continúe operando en el curso normal durante la completa reestructuración sin afectar a los acreedores comerciales, empleados, vendedores o proveedores y al mismo tiempo permitirá que la  empresa pueda honrar con los compromisos con sus socios estratégicos”. Con todo ello, toca esperar para ver como seguirá evolucionando la situación con estos pasos que van dando.

COMPARTE
Sobre mí

Alejandro Delgado

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez