Aunque este modelo ya apareció en el Festival de la Velocidad de Goodwood, celebrado hace unas semanas, es ahora cuando ha podido contemplarse en vivo y en directo casi por primera vez, en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility). El Ford Mustang Mach-E Rally desvelado en tierras bávaras es el resultado de más de 800 km de pruebas realizados por la marca en un nuevo circuito de tierra construido en Míchigan. Es el primer vehículo eléctrico de Ford inspirado en y destinado a los ralis, una interesante contrapartida del Ford Puma Rally1 que gestiona el equipo M-Sport en el WRC.
Este modelo cuenta con algunos detalles específicos que van más allá de lo estético y buscan optimizar su rendimiento en cualquier superficie más allá del asfalto. Por lo que se refiere a su configuración mecánica, cuenta con el mismo sistema de propulsión que el Ford Mustang Mach-E GT, aunque revisado para ofrecer ligeras mejoras en cuanto a su par motor y la capacidad de su batería de iones de litio. Así, son 358 kW —487 CV— de potencia máxima los que se declaran para el conjunto de los dos motores —uno por cada eje— de esta versión Rally, con 880 Nm de par. La capacidad neta de su batería asciende hasta los 91 kWh.
Asimismo, incorpora una suspensión específica que eleva en 20 milímetros la altura libre al suelo con respecto al Ford Mustang Mach-E GT. En este sentido, se han debido instalar protecciones para sus bajos, con el objetivo de proteger el tren de propulsión de los posibles impactos de gravilla, así como unas láminas protectoras para la pintura de sus faldones laterales. Los amortiguadores cuentan con tecnología MagneRide y los muelles son elementos exclusivos de esta versión. Por otro lado, monta un sistema de frenos provisto por Brembo, con discos delanteros de 385 milímetros de diámetro y pinzas pintadas en rojo.
Estamos en constante búsqueda de nuevas formas de rendimiento; la combinación de una suspensión afinada para rally, un sistema de propulsión eléctrico con doble motor, y un estilo endiablado hacen del Mustang Mach-E Rally un vehículo con unas prestaciones diferentes, que entusiasmará a los clientes que estén buscando nuevas aventuras”, ha comentado Donna Dickson, ingeniera jefa del Ford Mustang Mach-E
Los mencionados discos de freno apenas son visibles en el interior de sus llantas, puesto que estas, pintadas en blanco brillante, tienen solo unas pequeñas aberturas, ya que muestran un diseño clásico de los coches de ralis. Estas son de 19 pulgadas de diámetro y montan unos neumáticos Michelin CrossClimate2, en medidas 235/55. En su aspecto exterior también destaca la inclusión de un gran alerón trasero, inspirado en el que equipa el Ford Focus RS.
A su interior se traslada este tono blanco, que está presente en el salpicadero, en los radios inferiores del volante y en algunas costuras. Los asientos, que son de corte deportivo, también disponen de respaldos en este color e inscripciones que rezan Mach E-Rally. Desde aquí se podrá seleccionar el modo de conducción RallySport, incluido por primera vez en un modelo de la marca y que adapta los sistemas de control de tracción y estabilidad para hacerlos más permisivos con los derrapajes.
Este Ford Mustang Mach-E Rally estará disponible para su adquisición durante los primeros meses del próximo año. La marca no ha desvelado precios por ahora.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS