La marca surcoreana ha presentado recientemente un nuevo modelo. Se trata de un SUV situado entre los segmentos C y D, con un aspecto de coche robusto que también cuenta con ciertas aptitudes para circular más allá del asfalto. Se denomina Ssang Yong Torres y, con 4,70 metros de largo, se sitúa en el catálogo de la marca asiática entre los SsangYong Korando y SsangYong Rexton.
Su nombre deriva directamente del Parque Nacional Torres de Paine, en Chile. Aunque pudiera parecer exagerado que un modelo destinado a su uso en carretera la mayor parte del tiempo evoque con su denominación a un espacio como este, en el caso de SsangYong Torres no es, en realidad, tan improcedente. Y es que, aunque se ofrece como vehículo de tracción delantera o tracción total, en todos casos cuenta con unas cotas todoterreno muy respetables. En concreto, sus ángulos de ataque, ventral y de salida son de 18,2º, 21,7º y 17,6º, respectivamente, junto con una altura libre al suelo de 195 milímetros.
El SsangYong Torres es un SUV que no renuncia a ciertas virtudes todoterreno, gracias a su buena altura libre al suelo y sus más que respetables ángulos ventral y de entrada y salida
Por lo que se refiere a su imagen, este SsangYong Torres pone de manifiesto el esfuerzo de la marca por dar lugar a un lenguaje de diseño característico, que busca maximizar la sensación de robustez transmitida por las líneas exteriores de sus modelos. Denominado “Powered by Toughness” —impulsado por la tenacidad, en español—, motiva la inclusión de marcados nervios y unos pasos de rueda voluminosos, así como una mínima superficie acristalada. La calandra, con clara inspiración Jeep, está situada entre unos faros también muy afilados, los cuales son de ledes.
En el interior exhibe un volante achatado y numerosas pantallas. De este modo, en la zona central del salpicadero se sitúa una primera con 12,3 pulgadas de diagonal que se destina a la gestión del sistema multimedia. Más abajo, nos encontramos con una segunda, de 8” de diagonal en su caso, que sirve para controlar la climatización. La tapicería, de tela de serie, puede solicitarse de cuero en opción, también en esta tonalidad marrón que podéis ver en las fotos que hemos incluido en este artículo. El equipamiento de serie es amplio, sobre todo en términos de seguridad, puesto que cuenta con sistema de frenada automática, de mantenimiento de carril, de advertencia de fatiga y de alerta de distancia de seguridad, entre otros.
En el momento de su lanzamiento, el SsangYong Torres solo estará disponible con una opción mecánica. En concreto, un propulsor de cuatro cilindros y 1,5 litros de cubicaje, sobrealimentado por turbocompresor. Rinde 163 CV y puede asociarse tanto a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática del mismo número de relaciones. Esta última será la única opción disponible en caso de querer adquirir el SsangYong Torres con tracción total. Asimismo, desde septiembre los clientes también podrán solicitar la instalación de un sistema de alimentación por GLP, que por supuesto da derecho a exhibir la etiqueta ECO de la DGT. Esta operación será realizada por la misma marca, sin afectar a su garantía, y por un coste de alrededor de 3.000 euros.
Disponible desde septiembre, solo ofrecerá inicialmente una opción mecánica, para la que se puede solicitar adaptación para GLP, antes de que en 2024 reciba su versión eléctrica, denominada EV-X
La versión eléctrica, denominada EV-X y que llegará al mercado ya en 2024, incorporará un único motor eléctrico sobre el eje delantero que ofrecerá 204 CV de potencia máxima, alimentado por una batería de 73,4 kWh. Con esta combinación, se espera que el SsangYong Torres EV-X, que será el segundo modelo de estas características de la marca, después del SsangYong Korando e-Motion, pueda recorrer hasta 500 km por cada carga completa de su batería.
Los precios del SsangYong Torres con motor de combustión interna partirán de los 31.000 euros. En función del acabado seleccionado, su precio puede llegar hasta los 40.000 euros, en caso de equipar la caja de cambios automática y la tracción total. En cuanto a la versión eléctrica, habrá que esperar a que su puesta a la venta esté más próxima para conocer en qué banda de precios se moverá.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS