Estados Unidos podría asegurar el nuevo TLCAN esta semana

Estados Unidos podría asegurar el nuevo TLCAN esta semana

Supondrá un enorme alivio para la industria norteamericana del automóvil


Tiempo de lectura: 2 min.

Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca dijo que renegociaría los tratados de comercio buscando un comercio más justo de Estados Unidos con otras naciones, incluyendo sus aliados. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés) estaba en peligro, pero un paso ya se ha salvado, los mejicanos están conformes, solo faltan los canadienses. Van 13 meses de negociaciones.

Bajo las nuevas reglas, los automóviles y sus componentes podrán fluir por las fronteras sin restricciones, siempre y cuando el 75 % sea de contenido norteamericano (antes el 62,5 %) y que del 40 al 45 % sea producido en zonas donde se paguen al menos 16 dólares/hora por los trabajadores. Además de eso, se incrementará el uso de acero, aluminio, cristal y plásticos de origen estadounidense.

De esta forma, Trump consigue más carga de trabajo para su país, evitando en parte la ventaja competitiva de su vecino del sur con costes laborales más bajos. Durante los 24 años que ha durado el TLCAN, el país de habla hispana ha concentrado varias fábricas de automóviles y de componentes, lo cual ha ahondado en la deslocalización industrial que ha sufrido Estados Unidos.

Los canadienses podrán adherirse al acuerdo -sin apenas cambiarlo- o quedarse fuera

Adjuntamos las reacciones en Twitter de los protagonistas de la negociación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá:

Si los canadienses aceptan, la oficina de Representación Comercial estadounidense deberá presentar el acuerdo ante el Congreso, tras 90 días el Gobierno podrá firmar el acuerdo y será convalidado por el poder legislativo. El nuevo acuerdo, que tendrá un nombre distinto, tendrá una vigencia de 16 años, ampliable a otros 16, revisándose cada seis años.

A efectos prácticos, que estas tres naciones se pongan de acuerdo significará que no se incrementen de forma espectacular los precios de miles de automóviles, poniendo en peligro a la industria, a los concesionarios, y a los propios consumidores. Para los fabricantes que habían hecho inversiones milmillonarias supone un enorme alivio. Cuando el acuerdo esté en vigor a todos los efectos, habrá más seguridad jurídica para hacer inversiones a medio y largo plazo.

No ha ido tan bien a los negociadores estadounidenses con China, ya que ambas naciones están en una guerra comercial que va subiendo de temperatura, ni con la Unión Europea, donde Bruselas ha cargado con aranceles las motocicletas americanas -entre otros productos- en respuesta a la subida de los aranceles al acero y aluminio europeos. Como consecuencia, tanto Harley-Davidson como Indian Motorcycle anunciaron planes de fabricar para Europa fuera de EEUU.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.