El Renault Scenic, el Renault Austral, el Renault Symbioz… Es variada la gama de modelos SUV del fabricante del rombo para el Segmento C europeo. Y en las últimas horas los franceses anunciaron un integrante más, un nuevo C-SUV de Renault que, en este caso, no debes esperar ni para España ni para ningún otro país del continente. ¿Qué decir del futuro Renault Boreal? Por el momento, la información es escasa, los datos preliminares se limitan a su alcance por fuera de Europa, donde brillará por su ausencia. Un alcance que tiene certezas: su mercado principal será el sudamericano y luego, de manera progresiva, irá expandiendo su comercialización a nivel global para llegar a más de 70 países.
Su llegada es parte del programa International Game Plan 2027 de la automotriz francesa, que, recordemos, consiste en una inversión de unos 3.000 millones de euros para la producción de ocho modelos de aquí al 2027 a posicionar fuera de Europa y en que, de aquí a dicho año, uno de cada tres coches vendidos en el resto del mundo sea híbrido o todo eléctrico.
De esos ocho modelos, el primero, un B-SUV, fue el Renault Kardian. Con éste compartirá el Renault Boreal la plataforma Plataforma CMF-B y será entonces el segundo coche de la firma fabricado en el Mercosur en montarse sobre dicha plataforma. Del total de ocho, cinco pertenecerán a los segmentos C y D, y el Boreal es parte de ese subgrupo. ¿Pero qué podemos decir sobre este nuevo C-SUV más allá de lo poco y nada que Renault difundió en su reciente comunicado?
El nuevo C-SUV de Renault que se venderá fuera de Europa: Una especie de Scenic ¿híbrido?
Amerita mirar un poco atrás, desde finales del 2023, cuando se lanzó en Europa la tercera generación del Dacia Duster, por ahora ausente como Renault Duster en Sudamérica, donde la segunda generación, la que se sigue vendiendo, ha invadido las calles durante los últimos años. Fue en aquel momento cuando desde Renault aprovecharon para comunicar que un nuevo SUV compacto, conocido entonces bajo el nombre interno SUV-C Brasil, estaba en camino.
Y en Brasil se fabricará este nuevo C-SUV de Renault, pero hay una importante injerencia de la planta ubicada en el barrio cordobés de Santa Isabel, Argentina, que estuvo a cargo de pruebas en sus inmediaciones, jornadas que nos dieron fotos espías con las que podemos empezar a conocer al que terminará siendo el modelo de producción final.
Bajo su camuflaje, lo que podemos anticipar es una similitud con las líneas de carrocería con, por ejemplo, el Renault Scenic E-Tech. A juzgar por las fotos publicadas por los colegas de Motor.1 en diciembre del 2024, y a partir de observaciones enfocadas en secciones como la caída de la zaga, el futuro Renault Boreal me resulta más parecido a dicho SUV que a otros con los que en otros medios lo comparan, como el Austral. En lo que sí se asemejaría el modelo sudamericano con este último es en la propulsión, ya que podría llegar con una ligera electrificación de 48 voltios para su motor a gasolina, que podría ser el 1.3 turbo heredado del Duster.
Ver esta publicación en Instagram
Mauro Blanco
COMENTARIOS