En mayo estrenaremos el nuevo etiquetado de neumáticos europeo

En mayo estrenaremos el nuevo etiquetado de neumáticos europeo

Las características serán más fáciles de interpretar y facilitarán escoger los neumáticos más adecuados


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace varios años -desde 2012- que convivimos con el etiquetado europeo que todo neumático lleva asociado en Europa. Este etiquetado permite al cliente ver el impacto en el consumo de combustible del neumático, su nivel de agarre en mojado, y cuán ruidoso es. Es un sistema simple, basado en escalas (A-G en consumo, A-G en agarre en mojado, y tres niveles en sonoridad), pero ha sido revisado para una mayor claridad. La nueva norma se aprobó en junio de 2020.

A partir de mayo de 2021 se implanta el nuevo sistema de etiquetado, que proporciona más información que el sistema actual. Además de dar más información y de que esta sea más clara, lleva asociado un código QR -cualquier móvil lo podría leer con cámara- que nos lleva directamente a una base de datos centralizada, reduciendo el riesgo de comprar gato por liebre (*).

Actualmente la propia web de la Comisión Europea permite generar un PDF de etiquetado energético sin hacer preguntas incómodas. De hecho, tal y como revela el ETRMA (asociación de fabricantes de neumáticos europea), haciendo inspecciones se encontraron etiquetados que no cumplían con la normativa a escala europea. Centralizando los datos ese problema queda solucionado.

etiquetado neumaticos norma UE 2020 740

Fuente: Continental

En la imagen superior podemos ver clara la diferencia. El distintivo da más información sobre el fabricante, cómo se llama el modelo, dimensión concreta, eficiencia energética, agarre en mojado, sonoridad, si es apto para uso invernal (3PMSF) y/o para uso sobre hielo. Además, las escalas de eficiencia se van a simplificar.

De acuerdo a la norma 1222/2009, hay una escala de la “A” (la mejor) a la “G” (la peor), siendo la “D” el valor central (en la media). Ahora, bajo la norma 2020/740, las letras “A”, “B” y “C” se quedan como estaban. La “D”, que no se estaba usando en realidad, será lo que la “E” actual, y el peor valor, “E”, será el equivalente a los actuales “F” y “G”. Por otro lado, la escala de ruido, que se representaba como “)”, “))” y “)))”, pasará a ser “A”, “B” o “C”. Más simple.

El etiquetado llegará también a los vehículos industriales de Clase C3, además de los de clases C1 y C2

La intención detrás del etiquetado es que los consumidores puedan elegir neumáticos que reduzcan su consumo de combustible (y por ende, que contaminen menos), que tengan un mejor rendimiento en lo que a seguridad se refiere, y a ser posible que hagan menos ruido. Desde fuera, los neumáticos pueden hacer más ruido que el resto del vehículo, y su papel en la contaminación acústica no es precisamente menor.

Pirelli Cinturato Allseason

Al respecto de los neumáticos todotiempo o all-season, los clientes también podrán distinguir si se trata de neumáticos con homologación invernal (según ISO) o simplemente de ruedas que proporcionan una mejor tracción fuera del asfalto. En los neumáticos de invierno esta homologación se da por descontada. Con dicha homologación, se cuentan legalmente como reemplazo de las cadenas.

El sistema de etiquetado actual estará vigente hasta mayo, tal y como venía haciéndose hasta ahora.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.