El túnel anti tráfico de Elon Musk ya es una realidad

El túnel anti tráfico de Elon Musk ya es una realidad

Se ha completado el primer tramo del túnel experimental de Hawthorne (California, EEUU)


Tiempo de lectura: 2 min.

Frente al tráfico en superficie solo hay dos formas de escapar: o bajo tierra, o volando. Elon Musk, fundador de Tesla y otras tantas empresas disruptivas, prefiere lo primero. Por eso creó “The Boring Company”, que significa empresa perforadora -que no aburrida-. Ayer se inauguró el primer tramo del túnel de Hawthorne, una pequeña ciudad del área metropolitana de Los Ángeles, que solo mide 1,83 kilómetros de largo (milla y pico).

Este primer tramo va desde una sede de la empresa SpaceX hasta la calle 120. Dentro del túnel un carrito autopropulsado traslada vehículos particulares a una elevada velocidad (200 km/h), sin intervención humana, y ajeno a cualquier circunstancia metereológica o de tráfico que haya ahí arriba. La finalidad de estos túneles es poder ir de un punto de la ciudad a otro a un ritmo imposible por superficie.

El segmento ha costado 10 millones de dólares, 100 veces menos de lo que costaría un túnel convencional por milla (1,609 km)

Frente a los túneles convencionales, la “innovación” de la empresa de Musk es hacer agujeros mucho más pequeños (3,7 m de diámetro), para que quepa un vehículo a la vez, no varios. Tengamos en cuenta que los agujeros se hacen de forma cilíndrica, si hay tres carriles, también hay que dejar espacio tanto por arriba, como por abajo. Estos túneles tienen el espacio más optimizado, por lo que son más económicos que los convencionales. Todo esto es mediante iniciativa privada. El límite de túneles y rutas solo lo impone la geología, basta con ir añadiendo pisos, como en la red de metro.

Ahora queda la parte más complicada, que no es taladrar, sino crear un modelo de negocio que permita que esto sea rentable. Habiendo el nivel de renta que hay en esa zona, no faltarán clientes que quieran librarse del tráfico a cambio de una suma equivalente a una autopista de peaje, aunque el objetivo de estos túneles es que sean competitivos con el transporte público convencional.

Es como un hyperloop, pero con menor densidad de circulación y sin vacío (se alcanza menos velocidad y el consumo energético no es tan bajo)

La taladradora completó el agujero a finales de noviembre, tal y como puede verse en este videotuit del magnate sudafricano. Están en proyecto otros tres túneles: el Dugout Loop en Los Ángeles, el Chicago Express (27 km) y otro que unirá Washington D.C. y Maryland (distan 38 km). Merece la pena perder un poco de tiempo en la página web de la Boring Company.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

La genialidad de este hombre no consiste en haber imaginado cada uno de sus locos proyectos, no. Su genialidad consiste en hacerlos realidad.

Pablo Mayo
Editor

Totalmente de acuerdo contigo. Es un poco como el efecto bola de nieve: cuando los fondos de inversión han visto que sus ideas triunfan, no hay reto que no financien. Habrá que ver si tiene éxito, aunque habiendo vivido en primera persona los atascos de Los Ángeles, creo que la gente pagará por ello.

Rest
Invitado
Rest

E incluso podría generar nuevos atascos debido a una gran demanda de uso (de cumplirse esa premisa, constataríamos un éxito rotundo).

AP: a veces pienso que el futuro del ser humano dependerá de su habilidad para aclimatar todo un mundo bajo sus pies (paradójicamente tan a mano).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.