No me arriesgo a decir que Maserati está en terapia intensiva, pero lo cierto es que pasan los meses y su estado de mercado no parece salir de crítico. En los meses finales del 2024, la marca del tridente fue noticia por rumores de posibilidades de despedirse de Stellantis, rumores originados en declaraciones del ex CEO del conglomerado.
Declaraciones, finalmente, sin sustento o, al menos, sin llevar a la práctica, porque de inmediato se dejó en claro que no iba a ocurrir, ni con la automotriz italiana ni con los otros 13 fabricantes. Ésto, en Maserati, produjo un cimbronazo que derivaron en medidas impostergables, medidas que, adentrados en el segundo trimestre del 2025, continúan.
Pasan los meses y el estado sigue siendo crítico, complejo, por lo menos. Repasemos en pocas palabras: los modelos nunca fueron los grandes responsables de las abruptas caídas; todo radica en problemas de posicionamiento, de marketing, de manera que los movimientos que Maserati ha estado realizando desde entonces tienen que ver con lo estratégico. Al anterior director ejecutivo lo reemplazaron por el de Alfa Romeo para una redirección general de dicho posicionamiento. Para ese entonces, toda chance o intención de pasar de Stellantis a Ferrari ya se había desvanecido.

El nuevo Maserati Grecale más barato y más opciones de personalización para atraer clientes
Uno de los partes más recientes tuvo que ver con una inversión millonaria que iba a destinarse a modelos todo eléctricos, pero que finalmente fue cancelada. En nuestro artículo sobre el tema, un pasaje sobre querer llegarle a los usuarios mediante un récord de velocidad logrado por un MC20 autónomo me resulta por demás gráfico para ser contundente en lo siguiente: Maserati parece perdida, o al menos en la búsqueda de un rumbo aparente. La actualización en la gama con el nuevo Maserati Grecale más barato, un abanico de opciones de personalización más ancho en la búsqueda de atraer clientes y las nuevas –sí, nuevas– rebajas de precios deben entenderse bajo esa premisa.
A los acabados Maserati Modena, el tope de gama Maserati Trofeo y el eléctrico Maserati Folgore, el tridente agregó una nueva y homónima versión de acceso, que anuncia una potencia de 300 CV de su motorización de cuatro cilindros híbrido ligero, interior de cuero premium y asientos confort con 12 niveles de posición. Un nuevo acceso a la gama como una suerte de bandera, pero no menos importante es la relanzada carpeta de opciones para el exterior y el interior.
El catálogo de colores de pintura es ahora más amplio, con 11 tonalidades, sin contar la cartera del Programa Maserati Fuoriserie, mientras que puertas adentro, la marca anunció cinco configuraciones de asientos de serie, con las “Leather Chocolate” y “Sport Leader Black Blue” como nuevas opciones Premium, y 11 opciones de asientos Fuoriserie, compatibles con hasta seis acabados: dos de los de serie y cuatro de su programa de personalización.

Rebajas que buscan impacto y un nicho que puede funcionar
Aún con este conjunto de actualizaciones, lo más llamativo es la serie de rebajas que el Maserati Grecale está acumulando en un plazo bastante corto. Una vez más –por segunda vez en 2025–, Maserati se muestra como la antítesis de los fabricantes de alta gama que acostumbran no alterar hacia abajo los precios para que sus modelos no pierdan prestigio.
En España, de momento los precios no han bajado, pero en otros países europeos clave y en Estados Unidos, a todas las versiones del SUV de acceso a la flota del tridente se les ha etiquetado precios notablemente más accesibles. Los cuadros comparativos de los colegas de Ita lpassion me han llevado a comprobarlo en los sitios oficiales de Maserati Francia, de Gran Bretaña y de Norteamérica, donde esto se registró. Y es así.
Tal parece, entonces, que la firma italiana, en todo este contexto de urgencia de mercado, busca el impacto, pero algo de criterio puede haber en estas rebajas exageradas y es, como observaron dichos colegas, encontrar un nicho en los pretendientes del Porsche Macan de la generación de combustión retirada. A esperar los resultados en las ventas. Veremos entonces, con este conjunto de iniciativas, con precios que sorprenden y el reciente acabado que pasa a ocupar el lugar del Maserati Grecale más barato, qué tan perdido o qué tan cuerdo parecía el tridente.
Mauro Blanco
COMENTARIOS