No se puede negar que el cambio que ha dado el Škoda Octavia ha sido brutal. Ha pasado de ser un coche sencillo, versátil y económico, a ser una berlina “muy seria”, con unos acabados al nivel de los mejores, con un equipamiento de primer nivel y versiones como la recién presentada, que combina el motor de 204 CV con la tracción total y el cambio automático DSG de siete relaciones.
El Octavia ha sido uno de los pilares de Škoda durante muchos años, gracias a su relación calidad-precio y a sus prestaciones, argumentos que convirtieron al Octavia 1.9 TDI en el coche favorito de los taxistas. Y ojo, que eso no es precisamente malo, más bien todo lo contrario. Es cierto que ya no se ve tanto entre taxistas, la competencia es altísima y la marca checa ha cambiado su estrategia de producto, la relación calidad-precio está en poder de otros.
Sin embargo, aunque su oferta ya no es tan irresistible y tan popular, el Škoda Octavia mantiene ciertos argumentos que lo hacen un coche especialmente apetecible, como la versión que nos ocupa en esta ocasión y que, como hemos dicho antes, acaba de dar a conocer la misma marca. No han comunicado precios, pero un simple vistazo a su portal oficial permite hacerse una idea. Después de configurar una de las versiones con acabado Design, el precio indicado es de 43.300 euros. Podría bajar hasta los 41.380 euros si se opta por el acabado Selection.
El argumento del precio ya no es lo más interesante del Škoda Octavia, pero hay otras cosas que serán del agrado de muchos usuarios. Uno de ellos, sin duda, es el motor, el conocido 2.0 TSI en su versión de 204 CV y 320 Nm, con el cambio DSG de siete relaciones y el sistema de tracción total. Una combinación que permite presumir, por ejemplo, de un 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y de una velocidad de 228 km/h.

Con respecto a la tracción total, se trata de un sistema con embrague multidisco de control electrohidráulico, que puede enviar hasta el 100% el par disponible al eje trasero. También puede repartir el 50% del par sobre cada eje y se combina con los asistentes electrónicos EDS y XDS.
También se puede combinar con la carrocería familiar pero, hay que reconocer que falta algo. En el pasado, el Octavia 4×4 resultaba un coche de lo más interesante por su precio y por su combinación de presaciones y cualidades, sobre todo con la carrocería familiar, con cierto toque aventurero –sin tener que recurrir al acabado Scout–. En esta ocasión, la impresión es la de estar ante un coche con aspiraciones más premium, que bien podría haber montado el grupo motor híbrido enchufable con la misma potencia, lo que habría permitido lucir la etiqueta CERO, entre otras cosas.
El truco está en que no hay otra opción similar con tracción total, no hay nada parecido al Octavia 4×4 y es ahí donde la marca checa quiere rascar algunas ventas. En España no tendrá mucho éxito, pero en otras regiones de Europa seguramente podrá echar raíces.
Los pedidos ya están abiertos y las entregas comenzarán en próximas semanas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS