Mitsubishi siempre será recordada por sus deportivos y, también, por sus todoterreno. Ahí están para el recuerdo los Montero (Pajero fuera de España, por motivos obvios) y por supuesto, los Mitsubishi 3000GT y sobre todo, los Lancer EVOLUTION. Son estos últimos, especialmente, los coches que más añoran los aficionados y los que, a día de hoy, tienen una cotización altísima en el mercado de segunda mano.
El EVO, como siempre se le ha conocido al modelo (algo que no le gusta a la marca, porque no se recuerda como un Mitsubishi, sino como un EVO), ha sido el primer coche que nos vino a la cabeza cuando, hace unas semanas, la firma nipona anunció el regreso de Ralliart. Este sello es tremendamente famoso por sus labores deportivas y por sus trabajos sobre el Mitsubishi Lancer EVOLUTION. No obstante, su regreso no es ni mucho menos como se esperaba, más bien todo lo contrario.
La división deportiva de Mitsubishi dejó el mercado por problemas económicos, los mismos que acabaron con Mitsu en manos de Nissan y los mismos que todavía limitan mucho su actividad. Ya sabemos que estuvieron a punto de abandonar Europa, pero luego dieron marcha atrás y tendrán una gama de modelos para nuestro mercado. Estarán basados en plataformas del Grupo Renault, pero no debería ser un problema para los japoneses. Ahora, Ralliart ha vuelto como sello deportivo, como lo que era, pero muy descafeinado. Tan descafeinado, que solo se ofrecerá en modelos SUV y pick-up sin aumentos de potencia ni mejora en prestaciones, una revisión de la suspensión, unos adhesivos en la carrocería y poco más, marcarán el regreso de Ralliart. Eso y también la vuelta a la competición.
Pero claro, cuando vemos el nombre de Ralliart en algún lugar, lo primero que nos viene a la mente, como hemos dicho antes, es el EVO. No en balde, Ralliart hizo diabluras con ese coche y los fanáticos lo quieren de vuelta. Y lo mejor de todo es que no solo los fanáticos, pues al parecer, los accionistas de la marca también quieren recuperar el EVOLUTION. Así lo afirman desde la publicación japonesa Response, quienes también comentan que Takao Kato, el presidente de la compañía, tiró por tierra dichas peticiones en una junta de accionistas citando las presiones financieras actuales y la fuerte inversión en la electrificación. Aunque no cerró la puerta al regreso de vehículos de altas prestaciones.
La compañía todavía no es lo suficientemente fuerte. Tuvimos un gran déficit en el año fiscal anterior, así que primero revivimos la compañía y luego sacamos los autos que los fanáticos están esperando”. – Takao Kato, presidente de Mitsubishi
Sin embargo, la imaginación de la gente y las ganas de ver un nuevo EVO pueden más que otras cosas y no ha tardado en aparecer algunas creaciones digitales. Ha sido la publicación Kolesa.ru la que ha dejado volar su imaginación, creando unos renders que bien podrían pasar a producción tal cual. Han fusionado el concepto del “viejo” Lancer EVO con el actual lenguaje de diseño de la marca y el resultado es arrebatador. Lo curioso es que la base para realizar estos renders es el Audi RS3 sedán actual y no el Mitsubishi Lancer EVO X.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS