El Opel Astra se ha visto ligeramente retocado este mismo año y afronta el final de su vida comercial, que concluirá para el año 2022 si todo va como debería. Es, junto al Opel Insignia, el último vestigio de la era General Motors de la firma alemana, una era que ha durado muchas décadas y ha tenido grandes modelos que han marcado un antes y un después, como aquel Opel Kadett GSi.
Actualmente, el Opel Astra no tiene un talante tan innovador ni tan diferenciador como el que tenía el Kadett. Desde que se cambió la denominación en 1991, el modelo ha ido ganando generaciones y la actual es la última de una era que, antes de dar el adiós definitivo y adentrarse en un nuevo mundo para Opel, recibe un nuevo cambio automático de tipo variador contínuo.
Con la pequeña renovación sufrida por el Opel Astra, se añadieron nuevos motores más eficientes capaces de reducir los consumos hasta un 21 % según afirman desde la marca. Se agregaron nuevas tapicerías, los asientos con certificado AGR y nuevos sistemas multimedia con una pantalla que puede alcanzar las 8 pulgadas, junto a muchos sistemas de última generación en lo referente a conectividad y servicios en línea.
La opción de equipar la nueva caja de cambios CVT amplía las posibilidades en cuanto a configuración, abarcando a muchos más posible usuarios. Es curioso ver cómo los cambios automáticos están siendo bastante comunes en todas las marcas, aunque el cambio por variador continuo es una opción que no gusta a todo el mundo por su funcionamiento, el cual provoca un sonido del motor que no parece cuadrar con las solicitudes del acelerador.
También es cierto que, según la teoría, los cambios por variador continuo tienen “relaciones infinitas” y permiten que el motor siempre trabaje en su régimen más eficiente. En este caso, el cambio CVT se combina con el motor 1.4 turbo de inyección directa con 146 CV logrando consumos de máximo 5,1 litros en ciclo mixto cada 100 kilómetros de media (en urbano pueden llegar a 6,3 litros y en extraurbano hasta los 4,3 litros).
El cambio por variador continuo no es nuevo ni siquiera en la propia Opel. En el año 2002 se ofreció el Opel Vectra C con el cambio CVTronic, un variador continuo que estuvo en catálogo hasta 2005. Esta versión del Opel Vectra se fabricaba en la planta de Hungría, en Szentgotthard.
La caja de cambios de tipo CVT es muy común en los países asiáticos, pero no así en Europa, donde coches como el Nissan Juke ha retirado de la oferta la posibilidad de montar una transmisión de este tipo a favor de un doble embrague. El Opel Astra será el único compacto que ofrezca un cambio de este tipo, si obviamos al Toyota Corolla por su condición de híbrido. Estará disponible en las dos carrocerías disponibles en la gama.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS