Cuando vi por primera vez el OMODA 5, ciertamente, la primera impresión fue de escepticismo. Un SUV chino más, de una marca totalmente desconocida en España, que seguramente tendría poco éxito. Pero mi tú por donde, las cosas parecen ser muy diferentes y ya me he cruzado por la carretera con varias unidades. Es más, en la zona donde vivo hay, al menos, dos unidades, ambas de color gris, aunque también he visto una unidad de color negro –solo una vez, no como las otras, que las veo todos los días–.
Podemos decir que, ante todo pronóstico por mi parte, el OMODA 5 gusta e incluso podría tener cierto éxito en ventas, a pesar de que en redes sociales no paran de aparecer publicaciones con toda clase de problemas –un vídeo, muy llamativo, muestra como el eje trasero se partió por las soldaduras… –. No vamos a prestar mucho tiempo a esos vídeos, en redes sociales aparecen antes los problemas que los beneficios y los haters de los coches chinos son bastante numerosos, así que olvidemos esas publicaciones.
La cuestión es que el coche se vende y gusta, con buenas opiniones por parte de los compañeros de la prensa que han podido probarlo. Hay sombras, cosas a mejorar, pero por lo general, la sensación que desprende las pruebas es buena –amigos de OMODA, ¿para cuándo nos dejáis una unidad?–.
Hasta el momento, la oferta se componía de una versión eléctrica y de un motor gasolina, que gracias a la sobrealimentación, promete nada menos que 185 CV. Una buena cifra, pero se verá superado, sin lugar a dudas, por la variante que acaban de anunciar, que montará un nuevo motor 1.6 turbo con 145 CV y 275 Nm de par. Será la versión más vendida no por ser menos potente, sino porque tiene un precio inferior al resto de opciones.
Según nos cuentan desde la marca, el nuevo motor del OMODA 5 es un bloque de 1.598 centímetros cúbicos que supera la Euro 6E y que tiene un consumo de siete litros cada 100 kilómetros de media y que, también, puede completar el 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, así como alcanzar los 195 km/h. No son cifras espectaculares, pero sí son suficientes para la gran mayoría de los usuarios y se sitúan en la media de los modelos similares con la misma potencia.
Pero el nuevo OMODA 5 no solo estrena un nuevo motor, también trae consigo más cosas, como un habitáculo más próximo al de la versión eléctrica y con mejoras en acabados y materiales –eso es lo que dice la marca–. Las pantallas que hace las veces de instrumentación y multimedia ahora son más finas, la consola central es de tipo flotante y consta de un segundo módulo con mandos físicos de acceso rápido para climatización y selección de modos de conducción. La zona de carga inalámbrica para el teléfono móvil recibe una tapita que antes no tenía.
La carrocería también recibe algunos cambios con el estreno del motor 1.6 turbo de 145 CV. Por ejemplo, el portón del maletero monta un pequeño apéndice aerodinámico, se añaden nuevas llantas de 18 pulgadas de diseño aerodinámico, nuevas barras para el techo y sensores de aparcamiento delanteros más eficaces.
El nuevo OMODA 5 estará en las tiendas a partir de octubre de 2024, a un precio de 27.900 euros para el acabado Comfort, y de 29.900 euros en el acabado Premium.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS