Con tanto lanzamiento de coches eléctricos y tantos SUV circulando por las carreteras, es imposible evitar una sensación de desasosiego. La industria del automóvil está perdiendo la pasión y se está centrando en los beneficios, algo por otra parte absolutamente lógico (una empresa está para ganar dinero, no para cumplir sueños de terceros), pero los amantes de los coches no podemos rehuir a echar un rápido vistazo al pasado, cuando los coches tenían más personalidad.
Estamos totalmente seguros, que las miradas al pasado buscando pasión y personalidad, no son exclusivas de nuestro tiempo, es algo que siempre ha estado y es intrínseco al ser humano. Nunca estamos totalmente contentos con lo que tenemos y siempre añoramos otras cosas, aunque no sean mejores que las actuales. Quizá por eso existen marcas como Morgan, una empresa que vive, en este caso sí, para cumplir sueños.
Morgan es uno de esos oasis en medio del desierto, una compañía que lleva haciendo lo mismo, de la misma manera, desde sus inicios hace muchas décadas y que ahora, entre tanto SUV y coche eléctrico, nos devuelve la sonrisa a muchos anunciando, oficialmente, que está desarrollando una nueva generación del 3 Wheeler. Un coche que es, sencillamente, anacrónico, pero al mismo tiempo genial y tremendamente pasional. Un coche con una personalidad desbordante que no deja indiferente a nadie.
Por el momento tenemos muy pocos datos, aunque Morgan ha comentado algunas cosas que cambiarán por completo el comportamiento del modelo. Además, también ha publicado algunas fotos de las unidades de desarrollo que dejan ver, al mismo tiempo, otras particularidades. Por ejemplo, el característico V2 refrigerado por aire que daba vida al “tres ruedas” no está, o al menos, no se aprecia. Y no aparece en las fotos porque el V2 S&S de casi dos litros no se montará más en el triciclo británico, Morgan desecha este motor y en su lugar, han optado por un Ford de tres cilindros.
En ningún momento se habla de su procedencia, pero sí que será un motor de aspiración natural. Bien podría ser el ya conocido 1.0 EcoBoost, pero sin la presencia del sistema de sobrealimentación en pos de simplificar la mecánica. Podemos imaginar igualmente, que no estará montado igual que el anterior V2, es decir, no estará expuesto fuera de la carrocería, pero las fotos de las unidades de desarrollo tienen una cubierta o estructura en el frontal, que bien podría estar ocultando el motor.
Poco más se puede ver en estas fotos y la información proporcionada por Morgan no es, como hemos comentado, muy extensa. Se puede apreciar el esquema de la suspensión delantera, que recurre a doble horquilla uniendo al chasis unas ruedas delanteras que parecen iguales aunque ligerísimamente más anchas. El resto podría esconder cualquier cosa.
Morgan dará más información cuando se acerque la fecha para su producción en serie, pero viendo que ya están con unidades funcionales en vías públicas, no deberíamos tardar mucho en conocer la versión de producción.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".¡Estos señores de Morgan se merecen un aplauso bien fuerte! Mantener a la venta (y sacar otra generación, aún más) hoy en día un mito como el 3-Wheeler es digno de admiración.